Freixenet: "Celebramos que la nueva prioridad de Mas sea salir de la crisis"

stop

El presidente de la multinacional, José Luis Bonet, considera que la independencia de Catalunya tiene pocas posibilidades

Bonet en el foro de Nueva Economía

05 de noviembre de 2013 (11:07 CET)

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, celebró este martes en Madrid que la Generalitat haya cambiado el rumbo político y que Artur Mas (CiU) haya elegido como prioridad la salida de la crisis.

Bonet, que reunió a un nutrido grupo de empresarios y políticos en el Nueva Economía Fórum, considera improbable que Catalunya se separe de España.

"Me alegra la nueva orientación del president Mas. Dijo hace pocos días que el objetivo era salir de la crisis. También escuché al conseller Santi Vila decir que consulta sí pero legal y acordada con el gobierno del Estado. Me alegra", dijo Bonet durante su exposición en la que también habló de la necesidad de internacionalizar las marcas españolas.

El directivo inició su discurso ante el público madrileño destacando que Freixenet "es una empresa familiar catalana y, por tanto, española". "Lo he dicho públicamente: Catalunya es parte esencial de España y debe seguir siéndolo", añadió.

Boicots residuales


El presidente de Freixenet reconoció que el cava catalán estaba siendo sometido nuevamente a un boicot en España, esta vez por unas declaraciones suyas en el diario The New York Times. "Hay boicot en este momento en el conjunto de España. No sabemos qué importancia tiene. Creo que es más importante la caída del consumo que el boicot", explicó.

"No entiendo esta reacción, siempre minoritaria. Yo hice un análisis ponderado en una entrevista para ese diario. Pero ya lo digo: es una reacción muy minoritaria. Nos afecta, nos hace daño moral, pero poco daño material. España representa el 20% de nuestras ventas y el boicot también es minoritario", añadió.

Ante la posibilidad --remota, según Bonet-- de que Catalunya se independice, el presidente de Freixenet está convencido de que la empresa se adaptaría "a lo que sea".

Jóvenes y formación


Bonet también animó a los jóvenes a que se marchen a formarse al exterior. "Las empresas españolas necesitan a jóvenes bien formados que vayan a vender al mundo", dijo. "Que se vayan tres años, que aprendan inglés y se formen y que luego regresen para revertir esa formación en el país", añadió.

Bonet también está convencido de que lo peor de la crisis ha pasado o está a punto de pasar. Espera próximamente signos sólidos de recuperación. Al final de la presentación, Esperanza Aguirre (PP) hizo cola para felicitarlo por su exposición y, casi al oído, la líder del PP en Madrid le hizo una confesión. "El independentismo está virando. Enhorabuena".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad