Montoro quiere 665 millones de Iberdrola. EFE

Sánchez Galán decanta la disputa de Nadal y Tejerina por el carbón

stop

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se inclina por la posición de Tejerina en su apuesta de abandonar el carbón y cumplir los acuerdos de París

Barcelona, 15 de noviembre de 2017 (18:36 CET)

Ignacio Sánchez Galán entra de lleno en la disputa en el seno del gobierno de España entre la ministra de medio ambiente, Isabel García Tejerina, y el ministro de energía, Álvaro Nadal

El presidente de Iberdrola respalda la postura de la ministra, que quiere que España cumpla los objetivos del Acuerdo de París (COP21) para reducir las emisiones de partículas contaminantes en 2030 y dejarlas casi a cero en 2050, mientras que Nadal se resiste a cerrar las centrales de carbón.

Galán afirmó este miércoles que Iberdrola saldrá del carbón en un horizonte de tres años vista. El empresario recordó que el cierre de 15 plantas de carbón y fuel-oil en todo el mundo redujo al 75% las emisiones específicas en Europa. El presidente de Iberdrola además subrayó que es "imprescindible" seguir liderando la lucha contra el cambio climático.

La decisión aisla a Nadal, el único miembro del Ejecutivo reticente a la descarbonización de España. El equipo del titular de Energía envió recientemente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un real decreto que regula el cierre de las centrales eléctricas y no las del carbón. 

Álvaro Nadal es el único miembro del Ejecutivo que se resiste a abandonar el carbón

El sector eléctrico también discrepa del ministro y apuesta por el cierre progresivo de las centrales de carbón y su sustitución por el resto de tecnologías, priorizando en las renovables.

En el otro lado está la industria del carbón. Pedro Iglesia, presidente de Carbunión, la patronal del sector, afirmó que el carbón "es el único combustible autóctono que garantiza el suministro eléctrico". Iglesia apuntó al diario ABC que "la generación con carbón es necesaria en el proceso de transición energética de nuestro país hacia 2030". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad