Ignacio Martín, presidente de Gamesa

Gamesa deja en ridículo a los analistas al subir el 75% en un año

stop

El acuerdo de fusión con Siemens catapulta al fabricante de aerogeneradores y echa por tierra las previsiones de los bancos de inversión

Madrid, 20 de septiembre de 2016 (01:00 CET)

Gamesa, la multinacional vasca fabricante de aerogeneradores, sigue echando por tierra todas las previsiones de los analistas que, a lo largo del presente verano, daban por hecho que su recorrido bursátil había tocado techo con un precio de los títulos en el umbral de los 19 euros.

A finales de agosto, los analistas de Banc Sabadell recomendaban vender a un precio objetivo de 18,9 euros, y en junio, desde Barclays revisaban a la baja ese precio a 18,5 euros. En Société Générale iban un paso más allá y optaban por sacar a Gamesa de su lista de valores tras la fuerte subida anual que, hasta entonces, lleva  acumulada.

En línea con estas previsiones, hasta algún fondo de inversión, como  los británicos de Carlson Capital, decidían retomar con fuerza posiciones cortas cerradas a principios de 2016, con la vista puesta en que el recorrido bursátil de Gamesa entrara en una fuerte corrección a la baja.

Pero la realidad es que el grupo presidido por Ignacio Martín lleva camino de cerrar el ejercicio en que cumple 40 años desde su fundación con unos números que, de lejos, le aúpan como el valor de mayor recorrido del Ibex.

Subidas imparables

En lo que va de año, Gamesa –antes y después de la fusión con el negocio eólico de Siemens, anunciado a mediados de junio–, no ha parado de subir. Los más de 21 euros de cotización en los que se mueve ahora representan una subida anual del 35%, y ronda el 75% interanual tomando como referencia las últimas 52 semanas.

El último aldabonazo para proseguir con esta escalada viene provocado por la operación con la que Gamesa se hará con Adwen, tras adquirir el 50% del capital que estaba en manos de la firma gala Areva por 60 millones de euros.

La operación estará congelada de momento, a la espera de que las autoridades responsables de Competencia emitan un dictamen. No se descarta que el mismo implique alguna obligación futura para Gamesa, debido a la alta cuota de mercado que el nuevo conglomerado va a controlar. El pasado año, Siemens y Adwen concentraron el 80% de las ventas de nuevos aerogeneradores marinos en el continente.

Iberdrola, beneficada

De esta brutal subida en bolsa se sigue beneficiando Iberdrola, su todavía mayor accionistas con casi el 20% del capital. Cuando entre en vigor el acuerdo de fusión con la división eólica de Siemens, la multinacional germana se quedará con el 59% del capital social del mayor grupo eólico del mundo y los actuales accionistas de Gamesa, el 41% restante, manteniendo Iberdrola el 8%.

La pasada semana, en el último consejo de Gamesa, Iberdrola procedió a cambiar a uno de sus tres consejeros, al sustituir Gerardo Codes a Gema Góngora. La presentación de cuentas a cierre del tercer trimestre será también un momento clave para determinar la proyección bursátil de Gamesa en el tramo final del presente ejercicio.

Entre enero y junio, el incremento en un 33% de las ventas, hasta rozar los 2.200 millones de euros, propició que la empresa vasca, con sede en el municipio guipuzcoano de Zamudio, ganara 138 millones, un 42% más, con un  beneficio operativo de 230 millones y una entrada de pedidos histórica, con 1.180 megavatios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad