Gas Natural gana un 18,6% menos por las divisas y los impactos regulatorios

stop

La depreciación del real brasileño y el peso colombiano impacta en 52 millones sobre el ebitda

Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural.Fenosa.

Madrid, 11 de mayo de 2016 (08:46 CET)

Gas Natural, que hoy presenta en Madrid su Plan Estratégico 2016-2018, ha visto caer un 18,6% su beneficio neto en el primer trimestre, quedando en 329 millones de euros.

El ebitda alcanza los 1.216 millones, un 9,9% menos que en el primer trimestre de 2015, una vez reexpresado por la discontinuidad del negocio del gas licuado del petróleo en Chile, condicionado por un entorno macroeconómico y energético muy exigente que ha afectado especialmente a la contribución de los negocios de aprovisionamiento y comercialización de gas y a los negocios de distribución de gas y electricidad de Latinoamérica. 

El impacto en el ebitda de la depreciación de las monedas en su traslación a euros en el proceso de consolidación de los estados financieros es de 52 millones, causado fundamentalmente por la depreciación del real brasileño y del peso colombiano. 

Impactos no recurrente por regulaciones

Descontando el efecto de la depreciación de las monedas en su traslación a euros y una serie de impactos no recurrentes por regularizaciones regulatorias y de otros conceptos, por importe de otros 36 millones, hubiera decrecido solo un 3,4%. Y, sin estos mismos efectos, el resultado neto del período descendería solo un 8,7%. 

El brent promedio en el primer trimestre de 2016 desciende en un 46% respecto al del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el dólar no ha seguido la correlación inversa respecto al brent que había mitigado en parte el descenso del mismo en períodos anteriores, con un tipo de cambio medio respecto al euro que desciende un 2% en el periodo. 

Estas circunstancias han afectado especialmente los resultados de aprovisionamiento y comercialización de gas en el primer trimestre de 2016 en comparación con el primer trimestre del año anterior.

Baja la ratio de deuda

A 31 de marzo de 2016, Gas Natural contabilizaba una deuda de 15.817 millones de euros, con una ratio del 45,9% frente al 47,7% en la misma fecha del año anterior, mientras que la ratio de deuda sobre el ebitda se situaba en 3,1 veces, frente a 3,5 veces en el primer trimestre de 2015, de forma que se consolida la fortaleza financiera pese al desfavorable entorno. 

El pasado 13 de abril de 2016, la gasista realizó una emisión de bonos en el euromercado, a través del programa EMTN, por importe de 600 millones y vencimiento en abril de 2026, con un cupón anual del 1,25%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad