Gas Natural patrocina el cine español tras el abandono de las administraciones

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Se convierte en el mecenas preferente de los festivales internacionales de San Sebastián, Málaga, Sitges y Madrid Premiere Week

El festival de cine de San Sebastián se celebra en el palacio de congresos y auditorio Kursaal

18 de junio de 2012 (00:16 CET)

La inversión pública en las industrias culturales de España ha caído el 35% en el último año, según datos de Infoadex. La multinacional catalana Gas Natural Fenosa ha decidido asumir gran parte de los patrocinios que las administraciones públicas han abandonado por culpa de sus tensiones de tesorería. El programa En el cine como en casa de la compañía se lleva buena parte de los 45 millones de euros que se destinan a proyectos de promoción cultural.

En 2012, han invertido de forma importante en los cuatro grandes festivales cinematográficos del país: San Sebastián, Málaga, Sitges y Madrid Premiere Week. Son los principales mecenas de los tres últimos. “El cine expresa muy bien nuestros valores de marca: la cercanía y el bienestar”, asegura en declaraciones a Economía Digital el director general de comunicación y del gabinete de presidencia, Jordi Garcia Tabernero.

Sin presiones públicas

Asegura que han llamado a la puerta a título individual a los organizadores de los certámenes, “que nos han recibido con los brazos abiertos”. Sin ninguna presión ni petición por parte de las administraciones públicas.

Además de las citas internacionales, también colaboran con el Festival Internacional de Cine de Cartagena o el Gandules de Barcelona. De hecho, su participación económica permitirá que la cita cinematográfica de la capital catalana sea gratuita, ya que el Ajuntament liderado por Xavier Trias ha limitado considerablemente su aportación económica al ciclo de verano, según informan fuentes de la organización.

Eso sí, las políticas internas de la multinacional energética sólo permiten firmar convenios de colaboración a un año vista. “Anualmente analizamos los mercados y las necesidades de la empresa”, asegura Tabernero. Con todo, aseguran que el compromiso con el séptimo arte “va para largo”.
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