Gas Natural, también optimista: prevé el aumento del consumo en 2015

stop

La compañía reduce su deuda de 26.000 millones de euros en 2008 a 15.000 millones y se prepara para volver a pedir créditos

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró

05 de noviembre de 2013 (18:51 CET)

Gas Natural-Fenosa ha mostrado un sólido optimismo por la situación económica de la empresa y del país en la presentación de resultados del tercer trimestre, donde el presidente de la compañía, Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Villaseca, justificaron con cifras su perspectiva positiva.

La empresa prevé que España volverá a crecer en 2015, año en que aumentará la demanda energética y subirá el Producto Interno Bruto, PIB, según sus propias previsiones. La compañía también espera reducir aún más la deuda que arrastra desde la compra de Unión Fenosa en 2008. Entonces los compromisos ascendían a 26.000 millones de euros. Hoy se ha reducido a 15.000 millones de euros y esperan un recorte adicional hasta los 13.000 millones en 2015.

El desierto quedó atrás

Entonces, Gas Natural se planteará un nuevo endeudamiento para ejecutar inversiones. “Aún no hemos decido en qué proyectos pero la empresa hará un esfuerzo inversor en América Latina. Podemos endeudarnos hasta tres veces nuestro Ebitda (resultado antes de impuestos)”, explicó el presidente de la compañía Salvador Gabarró. “Tenemos disponibles 7.000 millones para inversiones. Es una capacidad de crecimiento impresionante. Hemos terminado la travesía en el desierto”, añadió.

El Ebitda consolidado de la compañía alcanzó los 3.865 millones de euros hasta septiembre, el 1% más que el año pasado. El ligero crecimiento, como la gran mayoría de compañías, proviene de la facturación exterior que creció el 5%. Pero el presente no es tan maravilloso como el futuro. El mercado español sigue enfermo y el negocio de la electricidad cayó el 10%.

La compañía, además, debe soportar la losa de la reforma energética. “Son resultados negativos en España por este motivo”, explicó el consejero delegado Rafael Villaseca.

Latinoamérica promete

La compañía está construyendo dos grandes proyectos en Latinoamérica: el parque eólico de Bií Hioco en México, donde la velocidad de los vientos duplican la que se registra en los parques españoles, y el complejo hidráulico de Torito, en Costa Rica.

La región supone el 57% de los ingresos internacionales de Gas Natural-Fenosa y con ratios de crecimiento anual de entre el 3% y el 7%. “No somos excesivamente optimistas. Creemos que la región seguirá creciendo y nos aportará más ingresos a pesar de las devaluaciones de las monedas. Si no hubiese ocurrido este fenómeno, el crecimiento de la región hubiese sido del 11%”, dijo Villaseca.

Ni Repsol ni independencia


Los ejecutivos de Gas Natural-Fenosa no quisieron valorar dos temas de actualidad candentes: la posible salida de Repsol del capital de la empresa y la hipotética independencia catalana. De Repsol, el presidente Gabarró dijo que se trata de una decisión exclusiva del accionista. Acerca de la política catalana, ni una sola valoración. “Sólo diré que creo que sería necesario más diálogo”, remató Gabarró.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad