Gay de Montellà reivindica la “independencia” de... Foment

stop

ASAMBLEA DE LA PATRONAL

02 de diciembre de 2013 (21:23 CET)

Un discurso político, concreto, directo, que expresa lo que Joaquim Gay de Montellà ha vivido en los últimos meses al frente de Foment del Treball. Un discurso indicativo de lo que el presidente de la patronal lleva defendiendo, a pesar de buscar siempre, con el máximo tacto, una posición equidistante: “Foment continua siendo decisiva porque ha sabido conservar su independencia y mantenerse fiel y ligada exclusivamente a la defensa de los intereses empresariales”.

Con esos principios, Gay de Montellà se ha dirigido este lunes a la asamblea general de Foment, con la idea de ofrecer el balance de un año duro, pero que podría haber servido para poner las bases de un futuro crecimiento. Sin olvidar la esencia de Foment, la defensa del tejido empresarial, y analizando las apuestas de la patronal por cuestiones como “el corredor mediterráneo”, o tras el análisis de los principales indicadores económicos, Gay de Montellà no ha eludido el debate político centrado en la consulta soberanista en Catalunya.

“Una institución como Foment debe saber, en momentos como los actuales, mantenerse firme en su compromiso exclusivo con el mundo empresarial de Catalunya y de España”, ha asegurado.

Presiones del poder político

La interpretación del presidente de Foment es que, desde el respeto a las diferentes sensibilidades ideológicas que también se encuentran en el seno de la patronal, su gestión se ha basado en la defensa de los intereses de las empresas y que ello precisaba de un esfuerzo importante para no dejarse llevar por las peticiones del poder político, ya fuera desde el propio Govern de la Generalitat –presiones hubo con el debate sobre el derecho a decidir-- o desde opciones políticas concretas de todo el arco parlamentario. “Hemos trabajado para mantener la independencia de la institución”, ha insistido Gay de Montellà.

El discurso se ha centrado también en la evolución económica en el último año, destacando una “incipiente” recuperación. Gay de Montellà ha destacado que la Unión Europea ha acabado apostando por el corredor mediterráneo, y ha insistido en que el empresariado catalán, el que él representa, sigue defendiendo “el pacto fiscal” que asegure “la solidaridad inteterritorial sin llegar a las cotas de déficit que reflejan las balanzas fiscales publicadas”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad