El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, impulsa una fundación. Ha ofrecido a Joan Rosell que la presida. /EFE/Marta Pérez
stop

Gay de Montellà se empeña en constituir una fundación vinculada a Foment del Treball y ofrece su presidencia a Joan Rosell

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, impulsa una fundación. Ha ofrecido a Joan Rosell que la presida. /EFE/Marta Pérez

Barcelona, 25 de junio de 2018 (14:37 CET)

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha ofrecido este lunes la presidencia de la futura fundación de esta patronal a Joan Rosell. La fundación todavía no se ha constituido.

En una rueda de prensa, Gay de Montellà ha propuesto que Rosell lidere esta fundación cuando abandone la presidencia de la CEOE a finales de año. Rosell nunca se ha pronunciado sobre la fundación. Diversos sectores de la patronal catalana se oponen a su constitución por considerarla innecesaria.

Gay de Montellà subrayó que le “gustaría” que la presidiese Rosell, aunque no se descarta para sustituirle en este cargo en un futuro. Indicó que la debía liderar una persona con “experiencia en la casa”. La intención es situar al frente a un expresidente de Foment, pero sólo tres están con vida: Gay de Montellà, Rosell y Alfred Molinas, si bien este último se descarta por su salud y edad avanzada.

Según la propuesta de Gay de Montellà, la fundación de Foment se dedicará a la formación, la cultura y al fomento de empresas, especialmente en el sector tecnológico. Plantean ubicar esta entidad en un edificio que actualmente es del Estado. Desde hace tiempo negocian con el Gobierno conseguir parte de este inmueble a través del convenio para recuperar el patrimonio sindical y patronal.

En la asamblea general de Foment de este lunes por la tarde se debatirá el proyecto de la fundación, aunque Gay de Montellà no precisó si se someterá a aprobación. En cambio si que está previsto que se vote la ratificación de la expulsión de Cecot y las cuentas de la patronal.

Gay de Montellà plantea a Quim Torra que “Cataluña vuelva a ser el motor de España”

Gay de Montellà mostró su “satisfacción” por la formación del nuevo gobierno de Quim Torra y dio la bienvenida al de Pedro Sánchez. Se mostró dispuesto a colaborar con los dos ejecutivos. Indicó que se reunirá con Torra para pedirle que “Cataluña vuelva a ser el motor de España”. Invitó al presidente de la Generalitat a la asamblea general de Foment de este lunes, pero este declinó por motivos de agenda. En su lugar estará la consejera de Empresa, Carme Chacón.

Pese a que insistió en que los indicadores económicos son “muy buenos”, Gay de Montella no dejó de lado su posición crítica con la deriva independentista. Insistió en que la huida de sedes sociales de empresas fuera de Cataluña podría “contaminar” su desarrollo económico a partir de 2020.

No se mostró partidario de incentivar a estas empresas para que vuelvan –“sería como castigar a las que se han quedado” – ni de derogar el decreto del anterior Gobierno que facilitó el traslado. Apostó por el regreso de estas empresas de “manera natural” una vez que se hayan abandonado los “caminos en solitario”, en referencia al proceso independentista, y se reafirme la recuperación. Propuso para la vuelta de estas empresas que Cataluña aplique una “harmonización” fiscal con el resto de autonomías.

Hemeroteca

Foment del Treball
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad