El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha descartado lanzarse a la presidencia de la CEOE. EFE/Marta Pérez

Foment aceptaría el regreso de Cecot en seis meses (sin Gay de Montellà)

stop

Foment del Treball convoca la asamblea general en la que ratificará la expulsión de Cecot, aunque esta patronal podría regresar cuando se vaya Gay de Montellà

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha descartado lanzarse a la presidencia de la CEOE. EFE/Marta Pérez

Barcelona, 20 de mayo de 2018 (04:55 CET)

Foment del Treball ha convocado una asamblea general para el próximo 18 de junio. Uno de los puntos del orden del día será la ratificación de la expulsión de Cecot como patronal asociada. Salvo una sorpresa mayúscula, Joaquim Gay de Montellà contará con un amplísimo apoyo para echar a la patronal díscola que lidera Antoni Abad. Sin embargo, la expulsión podría durar tan sólo unos meses.

Fuentes de la junta directiva de Foment apuntan que, una vez que Gay de Montellà deje la presidencia a finales de año, deberán replantearse el conflicto con Cecot. No abogan por un retorno automático, pero dejan abierta una puerta. Gay de Montellà no se presenta a las elecciones de Foment previstas para diciembre al haber cumplido el límite de mandatos.

Incluso hay voces de la junta de Foment que apoyaron la suspensión, que piensan ratificarla en la asamblea de este junio, pero que consideran que la situación puede reconducirse más adelante si Abad muestra “arrepentimiento”. Insisten en que la “unidad patronal” beneficia a todos los empresarios. Sin embargo, mantienen que Cecot invadió “el espacio de Foment”, al actuar fuera de sus limites territoriales, motivo por el que fue expulsada en febrero pasado.

El secretario general de Cecot, David Garrofé, se muestra convencido de que se volverá a “la normalidad”, de que se superará este “triste paréntesis” en el que la patronal vallesana ha quedado excluida de los órganos de gobierno de Foment. Insiste en que su comportamiento ha sido “leal, constructivo y cooperativo”.

Un juez rechazó las cautelares solicitadas por Cecot para anular su expulsión de Foment

Sin embargo, Cecot no está poniendo fácil la reconciliación. Esta patronal recurrió judicialmente la expulsión. Un juzgado de primera instancia rechazó las medidas cautelares que solicitaron para que la expulsión quedase en papel mojado, aunque la causa sigue su curso.

Desde enero pasado, Cecot consigna las cuotas patronales que abonaba a Foment en el juzgado a la espera de que se resuelva el conflicto. Por lo tanto, ni Foment ni Fepime, patronal de la pequeña y mediana empresa vinculada a la anterior, reciben las cuotas de Cecot. No obstante, Cecot sigue dentro de Fepime. Incluso Antoni Abad forma parte de la nueva junta directiva de Fepime, recientemente elegida, que sigue presidida por María Helena de Felipe.

Fuentes patronales subrayan que Cecot y Felipe siguen colaborando con normalidad, pese a que esta última dependa de Foment. Estas fuentes precisan que entre Cecot y Fepime también surgieron problemas pero se recondujeron.

Hemeroteca

Foment del Treball
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad