George Soros se hace con el 25% del capital de FCC

stop

Esther Koplowitz vende al financiero norteamericano todos los derechos de sus acciones en la próxima ampliación de capital

Soros en una coferència

14 de noviembre de 2014 (11:10 CET)

El inversor George Soros será el nuevo socio de referencia de FCC tras el acuerdo que ha alcanzado con Esther Koplowitz, primera accionista de la compañía. El financiero de origen húngaro le comprará todos los derechos que correponden a su actual 50% en la ampliación de capital que ultima FCC por valor de 1.000 millones de euros. El valor del acuerdo entre Soros y Koplowitz se sitúa en unos 700 millones.

De esta forma, Soros, que tenía el 3,8% desde diciembre del año pasado, se convertirá así en socio de referencia con un 25% del capital. Esther Koplowitz controlará otro 25%. La bolsa ha respondido de forma inmediata a la noticia con una subida del 8% del valor de los títulos de FCC.

Cuatro años como mínimo

El financiero ha firmado un compromiso de permanencia en el accionariado de FCC de cuatro años y asume un papel básico en la compañía de construcciones y servicios después de que se hayan descartado otros candidatos, como Guggenheim y el empresario mexicano Carlos Slim.

Juan Béjar, consejero delegado de FCC, ha desvelado la operación, que aún está cerrándose. El acuerdo forma parte de la ampliación de capital que prepara la compañía y que ya tiene asegurada, según ha afirmado Juan Béjar en la presentación de resultados de FCC a los analistas.

De los 1.000 millones, 765 millones se destinarán a amortizar deuda del tramo B por 900 millones, lo que implica una quita del 15%. El resto será para reforzar la filial de Reino Unido y Cementos Portland Valderrivas.

Las pérdidas aumentan casi el 17%

El acuerdo se ha dado a conocer el mismo día en que se publicaban los resultados de los primeros nueve meses del año: una pérdida neta de 788,3 millones, lo que supone incrementar en un 16,8% los 'números rojos' de un año antes, por las provisiones realizadas para culminar el saneamiento de activos, según informó el grupo.

Los resultados de la compañía controlada por Esther Koplowitz contemplan provisiones y deterioros no recurrentes por importe de 769 millones. Es un paso de cara a su saneamiento antes de que la junta extraordinaria de accionistas del día 20 ponga en marcha la citada ampliación de capital.

La cifra de negocio de FCC cayó un 6,1% entre enero y septiembre, hasta los 4.592,3 millones, afectada principalmente por la contracción que aún registra la actividad constructora en España.

No obstante, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 19,3%, hasta situarse en 597,7 millones gracias al incremento de la rentabilidad de sus operaciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad