Bankia cumple las expectativas con sus resultados. El presidente del Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE
stop

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, coincide con Pedro Sánchez y asegura que no es el momento más adecuado para privatizar la entidad

Economía Digital

Bankia cumple las expectativas con sus resultados. El presidente del Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE

Madrid, 22 de noviembre de 2018 (12:58 CET)

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, asegura que "no parece el momento más adecuado para la privatización de Bankia". Es decir, coincide con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este martes pospuso la venta de la entidad alegando el mismo motivo. Se prodría decir que prefiere a Sánchez antes que a Pablo Iglesias.

Así, Goirigolzarri alega como motivo para atrasar la privatización que "las acciones de la banca están cayendo en Europa un 25%". 

Preguntado por la postura del Gobierno respecto a la privatización de Bankia, Goirigolzarri asegura que en la respuesta del presidente del Gobierno vio algo "tremendamente positivo: su visión de la necesidad de privatizar Bankia y, en segundo lugar, que se cuestionaba el momento. Es cierto, no me extraña", comenta.

En cuanto al calendario previsto para la privatización de la entidad -no se descarta que se amplíe el plazo de privatización más allá de diciembre de 2019, el horizonte previsto como fecha límite por la normativa española-, el presidente de Bankia se limita a subrayar que a él le corresponde "trabajar mucho", generar "buenos resultados" y "crear valor".

"Son el FROB y el Gobierno los que tienen que decidir cómo, cuándo, en qué condiciones y a qué precio afrontan la privatización de Bankia", defiende. Además añade que "la diferenciación" de esos dos roles "es importante mantenerla".

Sánchez asegura que no es buen momento para vender Bankia

El Estado controla el 60% de Bankia a través del FROB. Inicialmente se preveía privatizar totalmente el banco en 2019, pero ni el gobierno de Mariano Rajoy ni el de Pedro Sánchez han seguido este camino. 

Mientras que Podemos insiste en que Bankia siga en manos del Estado y actúe como una banca pública, el Ejecutivo de Sánchez sí aboga por la privatización de la entidad. Pero no ahora.

Sánchez dijo que la cotización de Bankia no permite “en este momento” recuperar la inversión. Por ello, no venderá lo que queda “para proteger los intereses de todos los ciudadanos y también del pequeño ahorrador”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió este martes en que la prioridad de su Ejecutivo es recuperar los 22.000 millones de euros invertidos en el rescate de Bankia, algo que, de momento, no es posible por la baja cotización bursátil de las acciones de la entidad, dijo.

Hemeroteca

Bankia Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad