Un cartel de DIA en uno de sus supermercados.

Golpe a DIA: S&P pone en duda su refinanciación

stop

La agencia recorta la calificación de DIA de B a CCC+ por la falta de liquidez. Le da un plazo de siete meses para resolver los problemas

Barcelona, 19 de diciembre de 2018 (13:35 CET)

Nadie se cree los planes de DIA para salvarse. La agencia de calificación S&P recortó su opinión sobre la cadena de supermercados española y rebajó su nota desde B a CCC+ por las dudas que genera el proyecto de refinanciación. “Supone significativos riesgos de ejecución y conlleva un resultado incierto”, advierte la firma.

S&P avisa que el tiempo se agota para la cotizada española. “Sin una refinanciación oportuna, creemos que existe mayor riesgo de falta de liquidez en los próximos siete meses”, dice.

La firma de análisis justifica el recorte por “la débil posición de liquidez de DIA, que tiene más de 760 millones de euros de deuda a pagar en los próximos meses, y la incertidumbre y los riesgos con el que la empresa quiere realizar una ampliación de capital de 600 millones y una refinanciación de la deuda de 1.000 millones de euros”.

Junto al recorte, S&P también da una perspectiva negativa al valor por las dudas que le genera a corto plazo, el mal funcionamiento del negocio y la falta de claridad sobre su estabilidad financiera. Es el segundo varapalo de la compañía en apenas un mes, pues a finales de noviembre ya recortó la nota de BB- a B.

S&P da otro revés tras la fuga de los consejeros de Letterone

El mismo camino siguió Moody's, que el mes pasado rebajó tres puntos el rating de DIA desde B2 a Ba2, ambos dentro de la calificación de bono basura. "La caída refleja la trayectoria de los resultados de la empresa y su debilitada liquidez", señalaron sus analistas.

La agencia echa más leña al fuego de la cadena de supermercados después de que este martes Letterone, el principal accionista de DIA (29%), tomara la decisión de retirar a sus ejecutivos del consejo de administración. El propietario del vehículo inversor, Mikhail Fridman,  está enfrentado con el actual consejo, al que no ve capacitado para reflotar la empresa.

Tras el anuncio de S&P, la cotizada cae el 3,71% en bolsa; un descenso que se suma al descalabro del 9,2% con el que cerró la jornada del martes tras conocerse la salida de Karl-Heinz Holland y Sergio Antonio Ferreira del consejo. A las 13:30 del miércoles, el valor se movía en 0,4 euros por acción.

Hemeroteca

Supermercados DIA
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad