stop

Un informe de la UE cifra en 5.400 millones los impuestos eludidos por Google y Facebok entre 2013 y 2015 gracias a su tributación en Irlanda

Economía Digital

Google y Facebook esquivan el pago de 5.400 millones en la UE. Oficinas de Google, propiedad de Alphabet, en una imagen de archivo. EFE/ED/archivo

Barcelona, 14 de septiembre de 2017 (15:30 CET)

Tras años de titulares con cifras mastodónticas y una multa sin precedentes, la Unión Europea (UE) se ha puesto manos a la obra para evitar la elusión fiscal de las multinacionales tecnológicas que operan en el continente. Este será un tema central en la reunión que los ministros de Economía y Finanzas mantendrán este fin de semana en Tallin (Estonia). Antes de esta encuentro, una cifra que da una idea de la situación: sólo Google y Facebook evitaron pagar unos 5.400 millones de euros en impuestos entre 2013 y 2015 en los estados miembro, descontando a Irlanda.

Así se desprende de un informe al que ha tenido acceso la agencia Reuters y que será discutido en los próximos días. Estas multinacionales “minimizan la carga tributaria en la UE canalizando todos sus ingresos a través de estados miembro de baja fiscalidad como Irlanda y Luxemburgo”, apunta el texto. Aunque la sentencia no es novedosa, sí lo es que provenga de un documento oficial comunitario, en el que se apunta claramente a las mencionadas Google y Facebook, con sede fiscal única en territorio irlandés, a pesar de su actividad en toda Europa.

El informe analiza así el impacto global de estas prácticas sobre todos los países, muchos de los cuales, entre los que se encuentra España, mantienen desde hace tiempo una disputa para repatriar estos impuestos a las arcas de los estados donde se generan dichos ingresos. Unos esfuerzos que por ejemplo llevarán a Microsoft a tributar sus ventas en territorio español a partir de 2018, según desveló este lunes Economía Digital.

Por debajo del 1%

El informe de la UE, firmado por el eurodiputado socialista Paul Tang, señala que Google paga tasas de más del 9% sobre sus ingresos fuera de la UE, mientras que este porcentaje se reduce, de media, al 0,82%  dentro de las fronteras comunitarias. En el caso de Facebook los impuestos a los que hace frente fuera de la UE varían entre el 28% y el 34%, “mientras que en la UE este ratio es notablemente bajo, entre el 0,03% y el 0’1%”, apunta al escrito.

Tang es precisamente uno de los líderes políticos a los que se ha encomendado una profunda reforma fiscal pensada para estas multinacionales, con el objetivo de armonizar en todo el territorio comunitario las tasas para las empresas de acuerdo a los beneficios que ingresen en cada país. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad