Los consejeros delegados de Grifols, Raimon Grifols (i) y Víctor Grifols Deu (d), al inicio de la última Junta General de Accionistas.  EFE/Toni Albir

Grifols paga siete millones a médicos españoles

stop

La compañía de hemoderivados incrementa el 5% la remuneración a los profesionales del sector y las organizaciones sanitarias

Economía Digital

Los consejeros delegados de Grifols, Raimon Grifols (i) y Víctor Grifols Deu (d), al inicio de la última Junta General de Accionistas. EFE/Toni Albir

Barcelona, 27 de junio de 2019 (14:09 CET)

A pesar de ser una práctica habitual en el sector, no deja de generar suspicacias: empresas farmacéuticas pagando a médicos que deben recetar sus productos. Las autoridades imponen a las compañías a llevar un registro de las donaciones realizadas. Grifols, a pesar de no estar obligada a hacer públicas estas cuentas, se suma a la tendencia "por su compromiso con la transparencia". La cotizada aumentó su factura en 2018: la compañía de hemoderivados catalana pagó 12,3 millones de euros a médicos y organizaciones sanitarias europeas, más de la mitad se quedaron en manos españolas.

Las cifras hechas públicas por la empresa codirigida por Raimon y Víctor Grífols revelan que los pagos se incrementaron el 5% frente a los 11,7 millones desembolsados en 2017. “Es consecuencia de la subida de las transferencias relacionadas con I+D, que en 2018 representaron el 72% del total”, explica la compañía.

Más de la mitad fueron a parar a doctores españoles. Recibieron 6,9 millones de euros, el 17% más por culpa de los pagos relacionadas con I+D, que suponen 5,9 millones de euros. Sin embargo, Grifols no desgrana las organizaciones que se beneficiaron de estas cantidades por su investigación.

El resto de remuneraciones se repartieron entre los bolsillos de 273 médicos por valor de 399.762 euros y a 77 organizaciones como el Banc de Sang, la Fundación Española del Pulmón y la Universidad de Barcelona, que obtuvieron 625.805 euros.

La farmacéutica divide los pagos en distintas categorías. Desde donaciones y subvenciones salta a contribuciones realizadas por la firma catalana en eventos de terceros, como cuotas de inscripción o acuerdos de patrocinio. También remunera servicios y trabajados de consultoría, viajes y alojamientos para asistir a congresos.

A falta de los datos del ejercicio 2018, los 12,3 millones de euros abonados a profesionales sanitarios a lo largo del año son ligeramente inferiores a las cifras desembolsadas a médicos estadounidenses en 2017. Hace dos años, Grifols pagó alrededor de 14,5 millones de euros en Estados Unidos, según los datos hechos públicos por el Gobierno del país.

El poder inversor de Grifols

Estos pagos son migajas para la multinacional. La compañía destinará 1.400 millones de euros a inversiones hasta 2022​, unos 300 de ellos en España, y ha dejado claro que apuesta fuerte por China, donde se propone producir hemoderivados en un futuro próximo para dar un nuevo salto en su negocio.

Víctor Grífols Déu y Ramon Grífols Roura anunciaron el plan inversor durante la Junta General de Accionistas celebrada en mayo. La cartera abarca el período 2018-2022, por lo que algunas inversiones en nuevas plantas o en actualizaciones de fábricas ya se han materializado, unos 317,1 millones, según cálculos de Efe, ya que la multinacional destinó 252,2 millones en 2018 a inversiones y otros 64,9 millones en el primer trimestre de 2019, según consta en sus cuentas.

Hemeroteca

Grifols
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad