Grifols se dispara en bolsa por su terapia para el alzhéimer. Los consejeros delegados de la multinacional de hemoderivados Grifols, Raimon Grifols (i) y Victor Grifols (d), durante la junta general de accionistas 2018. EFE

Grifols paga 11,7 millones de euros a médicos que recomiendan sus productos

stop

La farmacéutica catalana otorga subvenciones, financia eventos y paga gastos de viaje y alojamiento a los profesionales sanitarios de varios países

Carles Huguet

Economía Digital

Grifols se dispara en bolsa por su terapia para el alzhéimer. Los consejeros delegados de la multinacional de hemoderivados Grifols, Raimon Grifols (i) y Victor Grifols (d), durante la junta general de accionistas 2018. EFE

Barcelona, 28 de junio de 2018 (18:25 CET)

Hasta 11,7 millones de euros en donaciones, subvenciones, inscripciones a congresos, servicios de consultoría y gastos de viaje y alojamiento pagó la farmacéutica Grifols a médicos vinculados con su negocio en Europa. De la cantidad total, 5,9 millones fueron a parar a los bolsillos de profesionales sanitarios y organizaciones españolas del sector.

La compañía dirigida por Raimon y Víctor Grifols rebajó las remuneraciones a los trabajadores del sector sanitario del Viejo Continente en el 1%. En cambio, los pagos a profesionales españoles se dispararon el 13% hasta los 5,9 millones frente a los 5,2 millones. “El incremento se debe a transferencias de valor –así llama la empresa a los pagos— relacionadas con I+D”, justifica en un comunicado.

De este modo, las remuneraciones a médicos españoles representan el 60% del total europeo. Hasta 454 profesionales se beneficiaron del cobro de 510.444 euros; una media de 1.124 por persona. Al margen quedaron otros 396.145 euros entregados a organizaciones sanitarias como el Banc de Sang, la Fundación Española del Pulmón o la Universidad de Barcelona.

Los 5 millones restantes responden a actividades relacionadas con investigación y desarrollo y no están desgranados por la empresa.

La farmacéutica divide los pagos en distintas categorías. Desde donaciones y subvenciones salta a contribuciones realizadas por la firma catalana en eventos de terceros, como cuotas de inscripción o acuerdos de patrocinio. También remunera servicios y trabajados de consultoría, viajes y alojamientos para asistir a congresos.

No sólo Grifols

Según recoge Cinco Días, las farmacéuticas locales y las firmas multinacionales pagaron hasta 564 millones de euros a profesionales médicos españoles y organizaciones a lo largo de 2017. La mayor parte (251 millones) está relacionada con inversiones I+D. El resto de la industria sigue los mismos patrones que Grifols con ayudas, formación, ensayos clínicos, congresos y viajes como justificaciones para los pagos.

Es la tercera vez que el sector farmacéutico publica las cifras de forma voluntaria. Sólo hace cuatro años una reforma del código de buenas prácticas elaborado en 2002 por la patronal motivó la transparencia actual en este ámbito. 

Hemeroteca

Grifols
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad