Grupo Zeta externaliza la impresión de sus diarios para sortear la huelga de los trabajadores

stop

Los 500 empleados de todas las empresas intercentros secundarán un parón laboral durante seis días

Planta de impresión del Grupo Zeta

13 de marzo de 2013 (18:37 CET)

Grupo Zeta ha presentado a sus trabajadores el expediente de regulación de empleo (ERE) que incluye el cierre de la empresa Gràficas de Prensa Diaria en Parets del Vallès (Barcelona) y el despido de 120 trabajadores.

El viernes, el comité de empresa y la dirección se reunirán para negociar el ERE. Al encuentro se podría incorporar el número dos de la conselleria de Empresa y Empleo, Ramon Bonastre. Todavía falta que la compañía dé el visto bueno para que Bonastre actúe como mediador en el conflicto laboral.

Alternativa ilegal

Por el momento, los trabajadores de la empresa gráfica secundan una huelga de 24 horas desde este miércoles hasta el sábado. El primer día sólo se ha presentado el gerente.

A efectos prácticos, el parón provocaría que durante estos cuatro días, El Periódico, el Sport, ABC y La Razón no llegarían a los quioscos. Pero el grupo ha externalizado la impresión de los diarios a otras compañías situadas en Zaragoza, Barcelona y Tarragona. Fuentes cercanas apuntan que la decisión del grupo es ilegal por no respetar el derecho de huelga.

Solidaridad intercentros

Pero no solo los trabajadores de la empresa gráfica secundan estos días un parón laboral. Los empleados de El Periódico también harán huelga de firmas este jueves y viernes.

Además, los días 20,21 22, 25, 26 y 27 de marzo, los más de 500 empleados de todas las compañías intercentros que incluyen personal de redacción, servicios y publicidad, entre otros, no acudirán a sus puestos de trabajo.

Los trabajadores señalan que no sólo se trata de defender a los compañeros afectados por el ERE. También está en juego el modelo de diario. Apuntan que la decisión abocará a las cabeceras a convertirse en periódicos más pequeños y de menor calidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad