Hacienda altera las reglas del juego para autónomos

stop

NUEVAS NORMAS

Montoro, en el Congreso, defiende los recortes de Rajoy

16 de diciembre de 2013 (18:54 CET)

Los autónomos darán la bienvenida a un año nuevo repleto de cambios normativos. A partir del próximo mes, Internet será el único canal por el que los trabajadores por cuenta propia podrán presentar la declaración trimestral del IVA. Además, se aplicará el nuevo criterio de caja y la Unión Europea unificará por fin los instrumentos de pagos nacionales --transacciones y adeudos--.

El Gobierno, y concretamente el ministerio de Hacienda, se afana por informatizar el sistema público para comunicarse con empresas y ciudadanos. Atrás quedarán las declaraciones presentadas en papel y bolígrafo. La prueba de fuego llegará entre el 31 de marzo y el 20 de baril. Durante esos días, todos los autónomos presentarán el primer periodo de liquidación (del 1 de enero hasta finales de marzo) bajo la nueva normativa.

Lucha contra el fraude

Algunos expertos descartan que esta nueva medida tenga efectos negativos sobre los autónomos. Según apunta el responsable del área fiscal del consejo general de gestores administrativos, Miguel Ángel Vilches, “el 80% de todas las declaraciones de IVA de los autónomos ya se hacen por vía telemática”. El 20% restante, a su juicio, es un dato residual, por lo que el cambio no será precisamente traumático.

Vilches apunta, además, que la mayoría de trabajadores por cuenta propia recurren a un profesional para que le lleve las cuentas y que son pocos los que se gestionan a sí mismos. ¿Qué gana con el cambio el Gobierno? Este experto asegura que una auditoría telemática permite, por un lado, ahorrar en personal que se encargue de volcar los datos aportados papel. Por otro, facilitará la lucha contra el fraude.

¿Implementación complicada?


Esta misma apreciación la comparte el experto de la Asociación de Trabajadores de Autónomos (ATA), Domingo Gallego. Sostiene que será más fácil controlar y gestionar los documentos informatizados y, por consiguiente, la manipulación será prácticamente imposible.

Aunque Gallego sí sostiene que al principio, la implementación de la declaración telemática puede presentar complicaciones por un cierto rechazo. Sobre todo, entre aquellos autónomos que por la edad u otros factores, no están informatizados y no tienen contratados los servicios de un gestor. “¿La solución? Que se actualicen”, sostiene este experto.


Autorización para facturar


Para facilitar la transición para aquellos que todavía hacen la declaración en papel, la ATA ha divulgado información con la que detalla los cambios que llegarán con el nuevo año. Pero no son los únicos. La propia Agencia Tributaria también desarrollado toda la información en su página web.

Y es que los autónomos también tendrán que adaptarse a nuevos criterios europeos como la unificación en la Unión Europea (UE) de todos los instrumentos de pago nacionales --transacciones y adeudos--.

Criterio de Caja

En febrero de 2014, los autónomos deberán adaptarse a la zona única de pagos en euros. Y entre las consecuencias más directas destaca que las empresas necesitarán una autorización para facturar a sus clientes. Además, las transacciones se realizarán en la moneda europea y de cuenta a cuenta.

El Criterio de Caja es otro de los nuevos componentes que regirán la actividad de los autónomos. Esta desconocida normativa implica que a partir del próximo año, los autónomos sólo pagarán el IVA de las facturas que hayan cobrado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad