Hacienda, la CUP y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre Sortu, Manuela Carmena, Rita Barberá, Unidad Editorial y el uso de internet a través del móvil

Puigdemont junto a representantes de la CUP: Mireia Boya (izquierda) y Anna Gabriel (derecha)

Barcelona / Madrid / A Coruña, 04 de abril de 2016 (19:30 CET)

1. Hacienda, tras los españoles que aparecen en los papeles de Panamá

La Agencia Tributaria asegura que ya está investigando a Pilar de Borbón, la familia Domecq o Leo Messi. Además la Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha abierto diligencias con la intención de esclarecer los hechos.  

¿Por qué es necesaria esta noticia? Tanto Hacienda como la Fiscalía tienen intención de esclarecer los hechos, que la verdad salga a la luz y que aquellos que hayan cometido algún tipo de irregularidad asuman las consecuencias. Sentimiento de la noticia: positivo.

2. La CUP amenaza: "Si se retira la moción de desobediencia pasarán cosas"

La formación anticapitalista no está dispuesta a permitir que se dé marcha atrás a la votación de su propuesta basada en ignorar las directrices del Tribunal Constitucional, con la intención de llevar a cabo el proceso hacia la independencia de Cataluña. La semana pasada Junts pel Sí dio luz verde a la moción, aunque explicó que había partes del contenido con las que no estaba de acuerdo.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La CUP apuesta por hacer caso omiso a los marcos legales establecidos. Además desde la formación aseguran que dentro de Junts pel Sí hay diversidad de opiniones respecto a esta comisión. El partido anticapitalista lo tiene claro: no piensa modificar ni una sola coma del texto. Sentimiento de la noticia: negativo.

3. Sortu, en contra del juicio al acusado de intentar asesinar a Patxi López

La causa contra el presunto miembro de la banda terrorista ETA, Tomás Madina, ha empezado hoy con polémica. La formación abertzale recuerda que la única prueba contra él procede de una declaración que se produjo mientras se le torturó durante el proceso de detención.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Para Sortu este juicio no debería celebrarse, teniendo en cuenta que, bajo su punto de vista, no hay suficientes pruebas para acusar a Madina. El cualquier caso, él ya ha asegurado que nunca ha colaborado con ETA. Sentimiento de la noticia: negativo.

4. Carmena insiste y pide a Podemos que llegue a un pacto

La alcaldesa de Madrid no quiere que se repitan las elecciones. Hace unas semanas presionó a Pablo Iglesias para que pactara con el PSOE y hoy lo ha vuelto a hacer. Además ha definido al nuevo político como aquel que sabe "ceder y escuchar".

¿Por qué es necesaria esta noticia? La primera vez que Carmena pidió públicamente a Podemos que pactara con el PSOE generó un intenso debate interno en la formación que lidera Pablo Iglesias, teniendo en cuenta que el principal socio de los socialistas era Ciudadanos. En esta ocasión, el escenario, por ahora, sigue siendo el mismo por lo que las declaraciones de Carmena han vuelto a generar polémica. Sentimiento de la noticia: negativo.

5. El PP contra Rita Barberá, o no

La ex alcaldesa de Valencia será interrogada esta semana por su propio partido. El proceso lo llevará a cabo el Comité de Derechos y Garantías en el marco del expediente informativo que se le ha abierto. El resto de concejales investigados por supuesto blanqueo en la última campaña electoral municipal también serán investigados.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Rita Barberá intentó por todos los medios evitar ir a juicio. Su condición de aforada al ser senadora ralentizaba una posible cita con la justicia. Finalmente aceptó declarar de forma voluntaria y ahora además también será interrogada por su partido. Sentimiento de la noticia: negativo.

6. Nuevos despidos en 'Marca', 'El Mundo' y 'Expansión'

Unidad Editorial ha comunicado a sus empleados que planea llevar a cabo otro ajuste de plantilla. Aunque por ahora no se ha ofrecido cifras detalladas, los trabajadores sospechan que el número de despidos que se pueden llegar a producir oscila entre 140 y 280.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El ERE, que viene precedido de muchos otros, se llevará a cabo con la intención de reestructurar la organización interna del grupo y garantizar su viabilidad. Sentimiento de la noticia: negativo.

7. El móvil ya es el primer medio para entrar en internet
 
El dispositivo ha superado, por primera vez, al ordenador, según destaca el informe La Sociedad de la Información en España. En este momento, con un 88,3% de usuarios, casi seis puntos más que en 2014, se ha convertido en la puerta de acceso favorita. El ordenador, por su parte, baja tres puntos hasta el 78,2%.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Los tiempos cambian y los avances tecnológicos permiten que se pueda acceder a internet a través del teléfono móvil con la misma facilidad y comodidad que con el ordenador. Sentimiento de la noticia: neutro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad