Hacienda reclama 14,6 millones de euros a Damm

stop

El grupo liderado por Demetrio Carceller discrepa de la liquidación del impuesto de sociedades de los últimos cinco años, y del IVA, IRPF y la tasa a las bebidas alcohólicas de los últimos cuatro

Demetrio Carceller Arce, presidente de Damm y Pescanova | EFE

14 de agosto de 2014 (19:28 CET)

Damm ha presentado a los inversores el cierre de la primera mitad del ejercicio 2014 con una advertencia anotada en las cuentas. La cervecera dirigida por Demetrio Carceller reconoce que mantiene un pulso con Hacienda por la forma en la que se liquidaron varios impuestos desde 2009. El fisco reclama a la cervecera 14,67 millones de euros.

Las actuaciones abiertas fiscalizan el pago del impuesto de sociedades de los últimos cinco años, y el IVA, IRPF e impuesto especial sobre bebidas alcohólicas de los cuatro más recientes, los que no han prescrito según la legislación española.

Revisión parcial

La Agencia Tributaria tiene el foco puesto en las deducciones que la empresa se aplicó entre los ejercicios 2006 y 2011. Según detalla la compañía, se trata de una “revisión parcial” que atañe únicamente a los “programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público”.

Existen dos actas de disconformidad firmadas. La primera de ellas asciende a 6,54 millones y la segunda a 8,13 millones. Corresponden a la deuda tributaria más los intereses asociados.

Alegaciones

Damm ha recurrido ambas denuncias ante el Tribunal Económico Administrativo Central. Por el momento, la sala no se ha pronunciado sobre la argumentación de la cervecera de los Carceller. Esta causa no es la única que la familia tiene abierta en estos momentos.

El presidente de la cervecera se sentará en el banquillo de la Audiencia Nacional acusado de cooperar en delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, que habría protagonizado su padre.

Jurisprudencia favorable

Ante los accionistas, la cúpula de Damm se muestra confiada en que ganará el litigio con la Agencia Tributaria por las tasas deducidas en el grupo empresarial. “Las alegaciones presentadas representan argumentos sólidos que sustentan nuestras tesis”, afirman en el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También indican que la Audiencia Nacional es favorable a sus intereses en base a “dos sentencias que coinciden con la posición mantenida por el grupo”.

La compañía no ha detallado si ha provisionado o no los 14,67 millones que le reclama Hacienda. Si se tiene en cuenta que sólo la actividad cervecera ha propiciado a Carceller unos beneficios de 29 millones, no tendría demasiados problemas para abonar la multa del fisco si finalmente el tribunal no les da la razón.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad