Hacienda suma la imputación de Caballé en su lucha contra el fraude entre las grandes fortunas

stop

La Agencia Tributaria y la Fiscalía mantienen una campaña de caza mayor sobre defraudadores millonarios para ejemplificar ante la opinión pública

29 de abril de 2014 (21:15 CET)

Montserrat Caballé es la última pieza de caza mayor que figura entre los trofeos de la Agencia Tributaria y la Fiscalía. Ambas instituciones persiguen en los últimos años el fraude entre grandes fortunas. Especialmente en Catalunya, donde han levantado causas complejas contra empresarios, deportistas de élite y prohombres de la cultura. El procedimiento es claro: ejemplificar ante la opinión pública y luego cobrar.

La soprano catalana declarará ante el titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, Joan Miquel Porras, el próximo 9 de mayo. Con ello, pagará su pena de telediario. Es decir, se someterá a la cobertura informativa y por tanto, a la exposición a la opinión pública cuando acuda a los tribunales de la capital catalana. La pena económica queda resarcida con el medio millón de euros exigido como fianza a riesgo de embargo.

Acuerdos


¿Caballé llegará a juicio? Fuentes judiciales ven poco probable esta posibilidad. Ambas partes suelen buscar el pacto. A los acusados les interesa terminan cuanto antes con la investigación que daña su imagen pública. Y, de paso, asegurar que el caso no pase a mayores penalmente. 

Fiscalía y Agencia Tributaria tampoco suelen querer ir más lejos aunque exigen condiciones. Entre ellas, que los acusados acepten una pena mínima que no comporte prisión --inferior a dos años-- y que paguen por lo defraudado.

Fiscalía de Delitos Económicos

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, encabezada por Pedro Ariche tras substituir a Francisco Bañeres en el cargo, ha cobrado gran relevancia en estos últimos años al apuntar con el dedo a grandes nombres de la sociedad catalana. Entre ellos, destaca el caso de la familia Carulla, acusados de defraudar al Fisco en una compleja operación con sociedades offshore mediante.

Esta causa, que se instruyó en el mismo juzgado en el que ha recaído el caso Caballé, se ha acabado resolviendo con un pacto entre acusación y la defensa ejercida por el letrado Fermín Morales. Finalmente, sólo Lluís Carulla ha resultado condenado por una pena mínima y deberá hacer frente a una responsabilidad civil de nueve millones de euros.

Causas hasta el final

En cambio la situación se ha complicado para el abogado Emilio Cuatrecasas. Su causa, que estaba pendiente de apertura de juicio oral, sólo se ha retrasado porque Fiscalía recurrió a la Audiencia de Barcelona al considerar que el propietario del mayor bufete de abogados de Barcelona debe ser juzgado por nueve delitos y no sólo por uno.

Delitos Económicos está pendiente de resolver otros casos. Uno de los más sonados es el del jugador del F.C. Barcelona, Lionel Messi. Las negociaciones están bastante avanzadas pero la defensa del futbolista, el abogado Cristóbal Martell, quiere dejar libre de responsabilidad a su cliente y centrar la culpabilidad únicamente en su padre.

Una situación similar ocurre con la causa contra Liliana Godia y Manuel Torreblanca. El marido de la hija de Paco Godia estaría dispuesto a aceptar la responsabilidad penal. Pero la lista no termina ahí: también está la causa contra los Sanahuja; o contra Marta Bernat, ex propietaria de Chupa Chups.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad