Havas (Media Planning) hará un ERE temporal para todos sus trabajadores

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El grupo negocia un recorte salarial que implica el descuento de uno o dos días al mes en todas las empresas

El empresario Ferran Rodés

03 de julio de 2012 (21:47 CET)

Havas, el sexto grupo de planificación de márketing y publicidad en el mundo, está a punto de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para recortar sus costes laborales en España y mejorar la retribución a sus accionistas. El grupo, que ha sufrido una disminución en la facturación, ultima la negociación con el comité de empresa para presentar el expediente a la Generalitat.

Aunque algunas empresas han mejorado los resultados, las sucursales españolas, propiedad del empresario y abogado Leopoldo Rodés y sus hijos Ferran y Gonzalo, han recortado beneficios aunque se encuentran lejos de una situación de pérdidas, explican fuentes cercanas a la compañía que cotiza en la Bolsa de Valores de París.

El grupo, dueño y señor de gran parte de la publicidad en España, no es ajeno a la caída del mercado que disminuirá un 12% este año, según un informe de Zenith Optimedia, y que ya sufrió una pérdida similar el año pasado. La caída ha afectado de lleno a la prensa escrita, radios y televisiones pero hasta ahora no se había hecho sentir en las grandes planificadoras de publicidad.

Hasta diciembre, por ahora

La plantilla de las diferentes compañías eligieron a un comité de empresa para negociar el ERTE, una medida sin precedentes en la mayoría de empresas del grupo que tiene a Media Planning, la empresa número 17 de facturación en Catalunya, como buque insignia.

Ante el anuncio de la necesidad de un recorte salarial, los trabajadores se decantaron por la opción que consideraron menos drástica: el ERE temporal que será de entre uno y dos días al mes en cada empresa, es decir, una reducción de entre el 4% y el 7% del salario.

La plantilla no han impuesto grandes resistencias al recorte, según explican algunos trabajadores, pero crece la preocupación por la organización de los turnos de libranza que exigirán la reestructuración de los equipos.

El conglomerado, que arropa otras empresas iGlue, Arena Media Communications y Havas Digital, valorará en diciembre si el el ERTE es suficiente o si será necesario extenderlo unos meses más. Tampoco quedan descartadas nuevas medidas de ahorro.
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