Iberdrola dispara sus beneficios y mejora las previsiones para 2019

Iberdrola gana el 15% más el primer trimestre de 2019, hasta los 964 millones, por el aumento de la demanda y el buen comportamiento del negocio

Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 963,9 millones de euros en el primer trimestre del año, el 15% más que en el mismo periodo de 2018. La eléctrica supera así las mejores expectativas del mercado en sus resultados.

Estos datos han estado impulsados, según la compañía, por el aumento de la demanda, el incremento de la producción eólica marina, la mayor capacidad instalada en México y el buen comportamiento del negocio de generación y clientes en España.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 2.599,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,9%, con mejoras en todos los negocios, según ha comunicado este jueves la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ingresos y aprovisionamientos del primer trimestre de 2019. Fuente: Iberdrola

Ingresos y aprovisionamientos del primer trimestre de 2019. Fuente: Iberdrola

Además, los ingresos de la energética crecieron el 8,5% en los tres primeros meses de 2019, hasta los 10.138,9 millones de euros, y el margen bruto mejoró un 7,8%, hasta los 4.323,1 millones de euros. El flujo de caja aumentó un 8,5%, hasta los 2.037 millones de euros.

En el negocio de Generación y Clientes, el ebitda creció el 19,2% y alcanzó lo 600,5 millones de euros, apoyado fundamentalmente en el comportamiento de España y México, que compensaron el descenso del 66,2% de Reino Unido por la venta de los activos de generación térmica a finales de 2018.

Mejora las previsiones para 2019

Iberdrola ha elevado las previsiones de beneficio neto y dividendo para 2019 de en torno al 5% a entre el 5% y el 10%. El presidente del grupo, Ignacio Galán, afirma que «estos resultados, unidos a la evolución de nuestras diferentes iniciativas de crecimiento, reafirman nuestra positiva perspectiva para todo el año 2019».

La mejora de las perspectivas, explica la compañía, se basa «en el mayor peso de los activos regulados, el incremento de capacidad, los mayores niveles de eficiencia previstos, el mantenimiento de la fortaleza del balance y el programa de desinversiones de activos no estratégicos y participaciones minoritarias».

Iberdrola anunció el miércoles que ampliará capital entre los 1.274 y 1.349 millones de euros para hacer frente al dividendo complementario en acciones. La energética pagará en total a sus accionistas 0,351 euros por título, a cargo del beneficio de 2018 e incrementa en un 7,7% la retribución a sus accionistas.

Una parte del dividendo, 0,151 euros, ya fue abonado en febrero en efectivo. Los 0,2 euros por acción restantes se pagarán con un dividendo complementario que los accionistas pueden elegir entre efectivo o títulos de la compañía.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp