La nueva presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera /EFE/ Emilio Naranjo

Iberdrola, Endesa y Acciona ganan el megacontrato de 500M de Adif

stop

Iberdrola, Endesa y Acciona proveerán de energía ‘verde’ a Adif los próximos dos años por un importe de más de 500 millones de euros

Barcelona, 31 de julio de 2018 (13:16 CET)

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Iberdrola (78,9%), Endesa (12%) y Acciona Green Energy (9,1%) el suministro de energía verde para los años 2019 y 2020 por un importe de 507,5 millones de euros (IVA incluido).

El importe del contrato no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro y que representa un importe adicional estimado para los dos años de 259,8 millones de euros (sin IVA).

Los puntos de suministro eléctrico se distribuyeron en 21 lotes, en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria. Concretamente, Iberdrola Clientes se ha adjudicado 17 lotes; Endesa Energía, 2 lotes; y Acciona Green Energy Developments, otros 2 lotes. Se trata de uno de las principales adjudicaciones del gestor ferroviario que desde el pasado junio está presidido por Isabel Pardo de Vera.

La licitación contempla la posibilidad de prorrogar, de común acuerdo y en las mismas condiciones, los contratos para el suministro de energía eléctrica para el año 2021.

El consumo estimado para este año y el siguiente es de 5.982.177 MWh (megavatio-hora). El importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio.

Adif apuesta por la energía ‘verde’

Adif AV es uno de los principales agentes en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión. La compañía es la primera entidad pública empresarial española en incorporar a sus licitaciones de suministro eléctrico criterios de abastecimiento de origen exclusivamente ‘verde’.

De acuerdo con el compromiso adquirido por Adif AV, la totalidad de la energía suministrada será energía ‘verde’ o con garantía de origen y acorde también con el compromiso de eficiencia energética y gestión medioambiental responsable.

Por otra parte Adif también ha adjudicado el contrato para el suministro de balasto destinado al mantenimiento de vías de alta velocidad por un importe de 14,6 millones de euros (IVA incluido). El balasto constituye la capa de soporte de las traviesas y el carril, por lo que su suministro es básico para los trabajos de mantenimiento y renovación de la vía. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad