Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Iberdrola se muestra inmune al coronavirus: gana un 4,7% más hasta septiembre

stop

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se anota un golpe de 308 millones por la pandemia

Madrid, 21 de octubre de 2020 (09:31 CET)

​Iberdrola sufrió un impacto por el coronavirus de 308 millones que no fue suficiente para empañar sus resultados. La compañía cuyo presidente y consejero delegado es Ignacio Sánchez Galán ganó 2.681 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 4,7% más que en el mismo periodo de 2019.

Según la compañía, que ha presentado los resultados trimestrales el mismo día que ha anunciado la compra de la eléctrica estadounidense PNM Resources, la cifra del impacto de la pandemia afectó negativamente al resultado neto de explotación (ebit) en 308 millones de euros, principalmente por la caída de la demanda y el aumento de la morosidad.

Sobre este último aspecto, la cotizada española ha señalado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el incremento estimado de las provisiones por insolvencias en los primeros nueve meses de 2020 debido a la covid-19 asciende a 92 millones de euros.

Iberdrola no ofrece perspectivas sobre el impacto del coronavirus en sus resultados en los próximos meses

El resultado bruto de explotación (ebitda), por su parte, cae un 2% hasta los 7.345,2 millones, mientras que las inversiones han aumentado un 22,9%, hasta los 6.638,1 millones de euros.

Pese a ganar más aún con el impacto del coronavirus, Iberdrola reconoce ante la CNMV que no es posible realizar un cálculo preciso sobre los posibles impactos futuros de la crisis sanitaria en los resultados durante los próximos meses. La causa, explica, es "la incierta velocidad a la que se van a recuperar las economías de los países en los que opera el grupo, la duración de las medidas gubernamentales en vigor, así como las medidas adicionales que podrían tomarse en los próximos meses".

Rendimiento por áreas y países

Por negocios, el resultado de explotación de la división de renovables aumenta. Lo hace en un 5,6 %, hasta los 1.771,5 millones de euros, debido sobre todo al buen rendimiento de Reino Unido y Estados Unidos, así como al aumento de la potencia media operativa en un 7,4 % hasta los 29.175 megavatios (MW) y a la capacidad instalada total, hasta los 33.701 MW.

El área de generación y clientes, por su parte, presentó un ebitda de 2.004,3 millones de euros (crecimiento del 10,3%), mientras que en el negocio de redes el ebitda cae a doble dígito (-10,7%), hasta los 3.519,7 millones impactado por las situaciones climatológicas adversas en Estados Unidos y agravado por el coronavirus.

Si observamos el rendimiento por países, destaca el crecimiento de la producción de Iberdrola en México un 14,7 %, hasta los 42.848 MW, aunque sus ventas descendieron un 7,4%, hasta los 80 millones de euros y su ebitda cayó un 17,2%.

En Brasil, donde la compañía española opera como Neoenergia, las ventas disminuyeron un 25,3% y su ebitda bajó un 22,1%, hasta los 79,5 millones de euros.

Hemeroteca

Iberdrola
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad