Fachada de la empresa energética Neoenergía, subsidiaria de la española Iberdrola, en Río de Janeiro (Brasil), donde se disputa contra Endesa el control de Electropaulo. Foto: EFE/MC

Iberdrola y Enel-Endesa se enzarzan en una guerra total por Electropaulo

stop

La guerra de ofertas entre Iberdrola y Enel por el control de la distribuidora brasileña Electropaulo alcanza nuevas cotas

Economía Digital

Fachada de la empresa energética Neoenergía, subsidiaria de la española Iberdrola, en Río de Janeiro (Brasil), donde se disputa contra Endesa el control de Electropaulo. Foto: EFE/MC

Barcelona, 21 de abril de 2018 (10:44 CET)

Neoenergía, la eléctrica controlada por la española Iberdrola en Brasil, mejoró su oferta para adquirir la brasileña Eletropaulo, una de las mayores distribuidoras del país, y se ofreció a pagar un precio superior al que había propuesto la italiana Enel (propietaria de Endesa).

El Consejo de Administración de Neoenergía, reunido en Río de Janeiro, aceptó elevar la oferta de esta empresa por cada acción ordinaria (con derecho a voto) de Eletropaulo hasta 29,40 reales (unos 7,03 euros), con la condición de adquirir al menos la mitad más uno de los títulos, es decir el control accionarial.

La propuesta aprobada por el consejo representa un desembolso de entre 2.459,9 millones de reales (unos 587,6 millones de euros) en caso de que Neoenergía adquiera la mitad más una de las acciones ordinarias de Eletropaulo y de 4.919,9 millones de reales (unos 1.175 millones de euros) en caso de que las compre todas.

La italiana Enel había presentado la mejor oferta hasta el viernes en la tarde

En un comunicado enviado a la bolsa de valores de Sao Paulo, Neoenergía dijo que espera que el consejo de administración de Eletropaulo se pronuncie sobre su nueva oferta el 9 de mayo próximo, nueve días antes de la fecha para la que está prevista la subasta en que serán ofrecidas las acciones de la distribuidora (18 de mayo).

Igualmente se comprometió a hacer el pago por las acciones que adquiera de Eletropaulo el 23 de mayo, es decir cinco días después de la subasta.

El martes, en su primera propuesta, Neoenergia se dijo dispuesta a pagar 25,51 reales (6,09 euros) por cada acción ordinaria de Eletropaulo, pero la oferta de la energética española fue mejorada pocas horas después por la italiana Enel.

La nueva propuesta de Neoenergía mejora en un 5% la oferta de Enel

En su oferta, Enel se propuso adquirir la totalidad de las acciones ordinarias (con derecho a voto) de la compañía paulista por 28 reales (unos 6,7 euros) cada título.

La nueva propuesta de Neoenergia, por lo mismo, mejora en un 5% la oferta de Enel, que era hasta ayer la mayor hecha por Eletropaulo, una distribuidora que también interesa a la brasileña Energisa y por la que también puede pujar la china State Grid.

Según su comunicado al mercado, el consejo de administración de Neoenergia no sólo aceptó elevar la oferta por Eletropaulo como ratificó el Acuerdo de Inversión que la controlada por Iberdrola firmó el 16 de abril pasado con la distribuidora paulista, sino que además de la adquisición del control accionarial prevé una capitalización de la compañía.

Electropaulo es la mayor distribuidora de Brasil en facturación

Neoenergia recordó en su comunicado que la primera en manifestar su interés en el control de Eletropaulo fue Energisa, otra de las grandes distribuidoras de Brasil, que presentó el 5 de abril pasado una propuesta para asumir el control de la distribuidora con una oferta de 19,38 reales (4,77 euros) por cada acción ordinaria.

La puja por el control de Eletropaulo se produjo después de que la estadounidense AES, su mayor accionista junto al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, anunciara su interés en vender su participación en la empresa.

Hemeroteca

Iberdrola Endesa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad