Iberdrola y Endesa negocian con Industria mantener Garoña

stop

ENERGÍA

18 de febrero de 2013 (11:50 CET)

Las propietarias de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), Iberdrola y Endesa, negocian con Industria mantener operativa la instalación. Ambas eléctricas quieren ahora alargar la vida de Garoña, después de asegurar que cerraban la planta tras los duros impuestos a la nuclear. Endesa e Iberdrola decían que sería deficitaria y que no iban a reinvertir más en el proyecto. Lo dejaban morir.

Pero los cambios en la dirección de la Secretaría de Estado de Energía han supuesto un impulso para que las empresas y el ministerio vuelvan a sentarse a negociar. La llegada en enero de Alberto Nadal ha cambiado radicalmente el escenario de conflicto que mantenían las grandes eléctricas con el Ministerio de Industria, según indica Expansión. Las eléctricas reconocen que ahora se ha abierto un canal de comunicación.

Alargar la vida

Endesa e Iberdrola estarían dispuestas a reactivar la central si se cambian las condiciones para operar. Además, quieren llegar a un consenso en otros aspectos de la reforma energética.

Las grandes eléctricas estarían dispuestas a reabrir la planta nuclear si se extiende su vida más allá de 2019. La razón es sencilla: los plazos de amortización por nuevas inversiones se alargan, reduciendo el impacto en las cuentas. Con ello, la central podría ser viable. Garoña tiene 42 años, dos más de los teóricos 40 de vida útil con la que nació.

Otras negociaciones

En las reuniones de Industria con las grandes compañías del sector también se tocan otros temas además de Garoña. Se intenta despejar la incertidumbre de otras centrales que la próxima década rebasarán los 40 años.

Pero las eléctricas están muy interesadas en un consenso para una reforma integral del sector, para acelerar la liberalización de la tarifa de la luz, revisar el mecanismo del mercado mayorista (pool) o buscar fórmulas razonables de retribución de las redes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad