Iberdrola y Gas Natural Fenosa venden un 14% de Gas Natural México por 67 millones

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El acuerdo alcanzado con la japonesa Mitsui supondrá para la eléctrica que preside Galán 62,7 millones y para la compañía que dirige Gabarró 4,1 millones de euros

Salvador Gabarró

19 de septiembre de 2012 (09:30 CET)

Iberdrola y Gas Natural Fenosa han vendido al grupo japonés Mitsui el 14,12% de Gas Natural México. Las eléctricas han cerrado la operación por un importe total de 87,4 millones de dólares (unos 66,8 millones de euros), según han informado ambas compañías.

La firma que preside Ignacio S. Galán, Iberdrola, se ha desprendido de una participación del 13,25% en la filial mexicana de Gas Natural por 82 millones de dólares (unos 62,7 millones de euros).

Mientras, Gas Natural Fenosa ha vendido a la compañía japonesa el 0,875% por 5,4 millones de dólares (4,1 millones de euros). Tras el acuerdo alcanzado, el grupo que dirige Salvador Gabarró seguirá al frente del accionariado y de la gestión de la compañía mexicana, donde mantendrá una participación del 70,9%.

Diferentes motivos

Iberdrola justifica la venta de su participación en el plan de desinversiones de negocios no estratégicos de la compañía, en el que tiene previsto ventas por valor de 2.500 millones entre 2010 y 2012 con el fin de mantener la fortaleza financiera del grupo.

Junto a esta operación, la eléctrica también ha realizado diversas acciones de desinversión en las firmas estadounidenses Energetix y NYSEG Solutions, además de la venta de activos de distribución de gas en España.

En el caso de Gas Natural Fenosa la venta a Mitsui se debe a un acuerdo con Sinca Inbursa, socio de la española en Gasimex, la sociedad tenedora de la mexicana, por el que ambas firmas se comprometían a la venta del 1,75% de Gas Natural México. En este acuerdo a la española le correspondía el 0,875%.

Gas Natural México es el principal operador de distribución en el país, con presencia en ocho estados. En total, distribuye, comercializa y transporta gas a 1,3 millones de clientes a través de una red de distribución cercana a los 17.000 kilómetros.
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