Una de las sedes de iDental, en una imagen de archivo. ED

iDental promete pagar las nóminas a tiempo cuando llegue su nuevo dueño

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iDental, la empresa de odontología low cost que acumula denuncias en los tribunales, intenta apaciguar a la plantilla que reclama retrasos en las nóminas

Madrid, 06 de septiembre de 2017 (05:55 CET)

Cada vez que un trabajador de iDental, la red de clínicas odontológicas low cost, reclama por la nómina no cobrada, suele recibir la misma respuesta: “Tienes que llamar a la central”. Entonces, los empleados que cada día reciben quejas de pacientes por mala praxis, también tienen que pasar por su propio peregrinaje.

“Cuando llamo a Recursos Humanos, casi nunca me atienden. Si tengo suerte, me dicen que llame al departamento laboral. Allí, me piden que hable con Contabilidad. Y entonces siempre dicen lo mismo: que los pagos ya están hechos y que hable con Laboral”, explica una trabajadora que no cobra su nómina desde junio.

iDental, la red de clínicas low cost que acumula quejas en los tribunales, mantiene deudas elevadas con casi toda la plantilla, según explican los trabajadores. Los que denuncian que acudirán a los tribunales suelen recibir represalias y cuando alguien ingresa en la empresa, recibe alguna señal de alarma de los compañeros. “No sabes dónde te has metido. Aquí pagan tarde o no pagan”.

iDental promete a la plantilla que comenzará a cobrar a tiempo a partir de este mes 

El capital riesgo

Pero las evasivas y las quejas han comenzado a recibir un tratamiento diferente en iDental. Ahora, la empresa promete a los trabajadores que se pagará las nóminas de julio en el transcurso del mes de septiembre. “El nuevo dueño quiere pagar a tiempo”, explican los responsables de la empresa.

iDental abrió a mediados de año la venta de acciones para intentar salvar sus finanzas. La consultora KPMG es la encargada de llevar a cabo el proceso. Este diario se ha puesto en contacto con iDental para confirmar la operación, pero la compañía no ha confirmado ni desmentido la transacción. Fuentes cercanas a iDental aseguran que en breve se espera la confirmación de que un fondo de capital riesgo se ha hecho con la compañía.

Pagos irregulares

iDental, con fuertes tensiones de tesorería, no penaliza por igual a los empleados. Los comerciales, que captan nuevos clientes, son los que cobran con mayor rapidez, mientras que los técnicos de laboratorio sufren hasta tres meses de retraso, según explica un grupo de trabajadores que ha solicitado mantener su identidad en el anonimato para evitar represalias.

Los empleados firman un acuerdo de confidencialidad que les impide explicar a terceros cualquier dato del funcionamiento de la clínica. “Hay retrasos pero si te vas, no cobras. A mí me deben el finiquito desde abril más las dos nóminas. Si no me pagan este mes, iré a los tribunales”, explica una extrabajadora. La plantilla asegura que la rotación de personal es muy alta y que, cuando un trabajador tiene la oportunidad de cambiar de empresa, deja el puesto de inmediato.

“Las recepcionistas son las que tienen más presión. Lo normal es que reciban entre dos y tres hojas de reclamaciones por día. Sufren estrés y están mucho tiempo de baja, por lidiar con clientes descontentos y agresivos”, explica otro trabajador.

Hasta ahora, sólo sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denunció a una clínica de Almería ante Inspección del Trabajo por los retrasos reiterados en las nóminas. iDental, hasta ahora gestionada por Antonio Javier García Pellicer, sostiene que todas las denuncias son falsas y considera que la compañía es atacada porque triunfa entre "los sectores sociales olvidados por los odontólogos".

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