Inditex paga fuera de España la mayoría de los impuestos

stop

El grupo que preside Pablo Isla abona 760 millones al fisco español, un 39% del total

12 de junio de 2013 (13:43 CET)

Inditex abona la mayoría de los impuestos fuera de España, hecho que apuntala la mayor internacioanlización del grupo. Aunque por cada euro que ingresa en el país, dedica dos a Hacienda.

En concreto, el grupo textil que fundó el empresario gallego Amancio Ortega ha pagado 760 millones de euros al fisco español en concepto de impuestos directos en 2012.

La contribución tributaria total a los mercados en los que desarrolla su actividad ha sido en el último ejercicio de 4.099 millones de euros. Esta cantidad incluye las contribuciones directas y también las recaudadas.

El grupo textil ha aportado en todo el mundo un total de 1.930 millones de euros en concepto de impuestos sobre beneficios, propiedades y arancelarios, entre otros, según ha detallado Inditex en un comunicado.

Un 61% se paga fuera de España


De estos casi 2.000 millones, un 39% ha recaído en España. Mientras, otro 35%, es decir, 664 millones de euros, se ha abonado en diversos países de Europa; el 17% --328 millones-- se ha pagado en América; y otro 9% --178 millones de euros-- en Asia y el resto del mundo. En total, Inditex ha pagado fuera de España un 61% de los impuestos.

“La mayor contribución en España se deriva de la actividad que Inditex genera por sus actividades logísticas, de diseño y de exportación”, detalla la compañía. El grupo textil español vende desde España al extranjero un 27% del total de las exportaciones.

Mayor recaudación en Europa

Además, en cuanto a la contribución recaudada –que integra el IVA y el IRPF-- en España se han recaudado 654 millones de euros, el 30% del total.

La mayor parte se la lleva Europa. Más de la mitad de los 1.263 millones --en concreto un 58%-- llega a los diferentes mercados europeos en los que está presente Inditex. Por contra, la menor contribución se produce en América, con un 8% del total y 166 millones de euros así como en Asia, que representa el 4%, hasta 86 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad