Barcelona celebra cada año el Mobile World Congress (MWC), pero a sus empresas les queda camino por recorrer en la industria 4.0. EFE/Alberto Estévez

Solo una de cada seis industrias se apunta a la revolución tecnológica

stop

La Cámara de Comercio de Barcelona prevé que la economía catalana crecerá un 3% este año y que está bien situada para liderar la industria 4.0

Xavier Alegret

Barcelona celebra cada año el Mobile World Congress (MWC), pero a sus empresas les queda camino por recorrer en la industria 4.0. EFE/Alberto Estévez

Barcelona, 22 de junio de 2017 (15:49 CET)

La industria 4.0 es una tendencia en auge en la economía global como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías, el big data, la nube, la realidad aumentada, el internet de las cosas... No obstante, las empresas tradicionales, las que están lejos de polos como Silicon Valley, tienen todavía una asignatura pendiente con las nuevas tecnologías. Incluso en regiones como Cataluña, que pretende tener en Barcelona un hub tecnológico y que organiza el congreso mundial del móvil  (MWC).

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona, solo una de cada seis empresas industriales de Cataluña ha iniciado la revolución tecnológica, también llamada industria 4.0. En concreto, el 15,7% de las empresas, de las que la gran mayoría  (13,4%) se encuentran en una fase inicial.

Para la mayoría de las empresas, casi un tercio, la industria 4.0 no forma parte de su estrategia, aunque lo contempla de cara al futuro. Casi otro tercio no lo ve factible, mientras que un 23% no sabe o no responde.

Pese a estos datos, la Cámara de Barcelona cree que Cataluña está en una buena posición para ser referencia en industria 4.0 en la próxima década. La región cuenta con algunos de los requisitos para ello, según la institución que preside Miquel Valls: una industria potente, centros tecnológicos y apoyo institucional. La principal debilidad es la falta de profesionales bien formados para los nuevos puestos de trabajo vinculados al big data, la ciberseguridad, etc.

La Cámara de Barcelona ha presentado este jueves la 52 edición de la Memoria Económica de Cataluña, en la que asegura que la región crecerá este año alrededor del 3%, en línea con el crecimiento económico de 2016. Según la institución cameral, Cataluña recuperará el empleo que tenía antes de la crisis en 2020.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad