Juan Pablo Lázaro (i) saluda a Joan Rosell (d) en presencia de Cristina Cifuentes en la asamblea anual de la CEIM del pasado junio. /EFE/Fernando Alvarado
stop

Juan Pablo Lázaro se erige como gran opositor de Juan Rosell y frena la propuesta de la CEOE para incrementar el salario mínimo

Josep Maria Casas

Economía Digital

Juan Pablo Lázaro (i) saluda a Joan Rosell (d) en presencia de Cristina Cifuentes en la asamblea anual de la CEIM del pasado junio. /EFE/Fernando Alvarado

Barcelona, 15 de diciembre de 2017 (04:55 CET)

Juan Pablo Lázaro, presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, se ha erigido como el gran opositor a Juan Rosell en la gran patronal española. Lázaro conspira en la sombra, según explican a Economía Digital fuentes de la patronal, pero también lo hace ya en público, llevando sus diferencias con Rosell a las juntas. La última, la del pasado miércoles.

En la última junta directiva de la CEOE, el líder patronal madrileño torpedeó las propuestas de mejora salarial y de incremento del salario mínimo interprofesional propuestas por el comité ejecutivo que preside Rosell. Ante la falta de unanimidad, la toma de posición sobre estas cuestiones se aplazó hasta enero.

Lázaro esperó a la junta de la CEOE para mostrar su desacuerdo para que se hiciera pública la división

El comité ejecutivo de la CEOE planteó en la reunión del miércoles una propuesta salarial mejorada para 2018 así como un incremento del salario mínimo interprofesional. Ninguno de los asistentes puso objeciones, aunque faltó uno de sus miembros: el madrileño Lázaro. Sin embargo, éste se incorporó en la junta directiva posterior para oponerse frontalmente a las propuestas de la ejecutiva.

Fuentes de la CEOE señalan que si Lázaro hubiese expuesto su oposición en la reunión de la ejecutiva, la propuesta ya no se hubieran trasladado a la junta directiva posterior. Ante la falta de unanimidad, Rosell optó por aplazar la aprobación hasta enero. Su intención era anticiparse a los sindicatos con propuestas de mejoras salariales. La estrategia de Lázaro parecía clara: dejar que Rosell se estrellara en la junta y que el desacuerdo se hiciera público.

Lázaro pone palos en las ruedas de Rosell

Lázaro ha liderado en los últimos meses a un pequeño sector de la junta directiva que se opuso a Rosell por considerar sus posiciones sobre el conflicto catalán demasiado tibias. Un presidente territorial apunta que el madrileño se dedica a poner “palos en las ruedas” a la gestión de Rosell. Otro añade que está “marcando perfil” como opositor porque “quiere meterse en la carrera electoral”. Rosell no se presentará a la reelección prevista para finales del próximo año. El vasco Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, de Confemetal y vicepresidente de la CEOE, es el candidato oficial, pero el madrileño Lázaro, otro de los vicepresidentes, intenta meter la cabeza para calibrar sus opciones.

Un presidente territorial asegura que puede aparecer otro candidato a la sucesión de Rosell que no es catalán, ni vasco ni tampoco madrileño. Esta alternativa se está cocinando con el más absoluto de los secretos.

Rosell no se presenta a la reelección en la CEOE, y el candidato oficial es Garamendi, pero Lázaro calibra sus opciones

Rosell es partidario de que la CEOE apoye al gobierno de Mariano Rajoy si finalmente incrementa el salario mínimo interprofesional en un 5% o 6% el próximo año. La intención sería acercarse a los 12.000 euros brutos anuales en el 2020. También defiende una mejora salarial. Precisamente, Lázaro se opuso a estas propuestas.

Uno de los asistentes a la junta directiva indica sobre este debate que “salir de la crisis con salarios bajos no es de un país moderno”.

Cambios en la CEOE

Fernando Callizo, presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), ha sido nombrado presidente de la Comisión de Economía de la gran patronal española. Sustituye a José Luis Feito, que fue invitado a dejar el cargo por ser el único presidente de comisión que tenía un sueldo asignado. Como vicepresidente de esta comisión continuará Lázaro.

Hemeroteca

CEOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad