La alemana G&D innovará las tarjetas de crédito desde Barcelona

stop

Invierte tres millones en su centro I D de El Prat para desarrollar nuevas tecnologías enfocadas al mundo de la banca y la telefonía

09 de julio de 2014 (18:04 CET)

El uso de la tarjeta bancaria está muy extendido. Pero, ¿quién hace ese dispositivo de plástico que nos permite pagar, comprar y sacar dinero? La alemana Giesecke & Devrient (G&D) es uno de los mayores fabricantes de credit cards del mundo, así como de carnets de identidad y tarjetas SIM para los operadores de telefonía móvil. Y uno de sus centros de I D de referencia es el que tiene en El Prat de Llobregat (Barcelona). La firma invierte en él tres millones al año para innovar en el ámbito de las tarjetas. “La idea es que Barcelona tenga un reconocimiento mundial”, subraya el director general de G&D Iberia, Andreas Lewe.

En 2010 G&D vivió su año dorado. La firma experimentó un importante crecimiento con una facturación en España de 80 millones de euros, como consecuencia de la introducción del chip en las tarjetas de los bancos. Sin embargo, este año los ingresos se han situado en los 55,4 millones y la compañía espera cerrar 2014 con cerca de 60 millones de euros. 

Inversiones y crecimientos  

El área de I D de Barcelona sí que ha experimentado un crecimiento sostenible desde 2006, con ingresos de 2,7 millones de euros en 2013. Las instalaciones catalanas cuentan actualmente con una plantilla que roza los 400 trabajadores --entre fabricación, I D y personalización--. Sólo en el departamento de innovación se destinarán otros 3,5 millones este año y la compañía espera superar el centenar de profesionales para seguir desarrollando nuevas tecnologías.

El centro catalán fabrica al año 60 millones de tarjetas y un 70% se exportan fuera de España. La cartera de clientes de G&D es muy amplia. En banca, su mejor cliente es el Santander, pero también contratan sus servicios otras entidades como La Caixa, BBVA, Bankia, CatalunyaCaixa o Banc Sabadell. En el ámbito de la telefonía, la alemana fabrica las tarjetas SIM para operadoras como Telefónica y Vodafone y en menor medida para Orange.

Su negocio en España se destina en un 95% al ámbito privado y en un 5% al público. En este último sentido, G&D fabrica las tarjetas sanitarias de varias comunidades autónomas, entre las que se encuentran Catalunya y Madrid y, además, vende maquinaria al Banco de España para la verificación de los billetes.

Radicada en Múnich, pero enfocada en Barcelona

La sede social del grupo --que factura 1.700 millones y tiene más de 11.000 empleados-- se encuentra en Múnich. Desde allí se dedican al papel para las monedas y los billetes. Mientras, Barcelona ha ganado con el tiempo más peso dentro de la empresa que destina a nivel global 80 millones para la innovación.

Además del centro de I D de El Prat, la compañía alemana cuenta con otros en China y en India. Y, en la Península Ibérica, G&D está presente también en Madrid y Lisboa, pero estas oficinas se dedican a los trabajos de personalización de las tarjetas. Desde las instalaciones catalanas, sin embargo, se desarrollan tecnologías como la de contactless o NFC para los pagos a través del móvil. “La tarjetas físicas van a convivir con estos nuevos sistemas que también garantizan la seguridad”, señala el director técnico del Laboratorio de I D, José Jiménez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad