La autocartera de Repsol vale ahora un 41,75% menos

stop

El valor actual del 5% del capital de Repsol es de 747 millones de euros. La petrolera lo compró por 1.285 millones. Brufau esperará a mejores tiempos en bolsa para venderlo al mercado. Repsol quiere 1.000 millones

Antonio Brufau, presidente de Repsol

24 de junio de 2012 (22:50 CET)

La expropiación de YPF le está saliendo muy cara a Repsol, sobre todo, en el valor bursátil de la compañía. Además, está trastocando los planes de venta de la autocartera que en estos momentos arroja unas pérdidas del 41,75%.

Cuando Repsol salvó el matchball ante Sacyr al que compró un 10% del capital de la petrolera para salvar a su socio y en definitiva a la propia compañía, no contaba con que pocos días después el Gobierno de Argentina iniciara una campaña de linchamiento que ha finalizado con la expropiación del 51% de YPF.

Este hecho hizo que se desplomara el valor de las acciones de la compañía. Al cierre del pasado viernes, las acciones de Repsol se colocaron en los 12,25 euros, un precio que no se veía desde hace más de tres años cuando en la primavera de 2009 rozó los 11 euros.

Lo compró por 1.285 millones

A este precio, el 5% de autocartera que posee Repsol y que quiere vender, según anunció Antonio Brufau en la presentación del plan estratégico de la compañía, tiene un valor de 747,77 millones de euros. Cuando Repsol compró un 10% del capital a Sacyr por 2.571 millones de euros el 20 de diciembre de 2011, a un precio de 21,066 euros por cada uno de los 122 millones de títulos, el paquete actual de autocartera valía 1.285 millones de euros.

La caída del valor de este 5% del capital es de un 41,75% o lo que es lo mismo 538,15 millones de euros de minusvalías si la petrolera vendiese ahora mismo estas acciones.

A la espera

A los pocos días de adquirir el 10% de autocartera, Repsol colocó en el mercado la mitad de ese paquete de acciones, es decir, un 5% del capital de la compañía, por el que percibió 1.364 millones de euros, lo que le generó un incremento bruto del patrimonio de 78,4 millones de euros.

Ahora, como el precio de la acción es tan bajo lo normal es que la petrolera decida esperar a que se calme el mercado para intentar vender la autocartera a un mejor precio que el actual, señalan fuentes financieras.

Previsión fallida

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, explicó durante la presentación del nuevo plan estratégico de la petrolera que el objetivo de la compañía es vender el 5% que posee en autocartera durante este año. Por entonces, los cálculos de Brufau eran que la compañía podría obtener 1.000 millones de euros por este 5% que irían contra recursos propios. “Vamos a intentar perder lo mínimo”, aseguró Brufau ese día.

La previsión de Brufau se queda muy lejos de los precios actuales de mercado ya que ahora el 5% de autocartera vale 747 millones. “Repsol tampoco tiene prisa, falta medio año para poder vender el paquete”, señalan fuentes financieras. Además, Repsol no tiene fijado un precio mínimo de venta ya que como dijo Brufau “lo importante no es hacer dinero”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad