La banca se resigna ahora a colocar 200 millones de emergencia en Abengoa

stop

Las entidades acreedoras se muestran dispuestas a inyectar liquidez si no se encuentran alternativas inmediatas

Torre de una de las plantas solares de Abengoa

Barcelona, 15 de diciembre de 2015 (19:47 CET)

Los bancos acreedores de Abengoa estarían dispuestos a inyectar liquidez de emergencia en la sociedad de manera inmediata si la empresa no encuentra alternativas de financiación, según dos fuentes de las entidades financieras, como informa Reuters.

Después de una reunión con diversos fondos para tratar de embarcarles en el proyecto al que también podría sumarse el Instituto de Crédito Oficial, la cifra que podrían aportar es de 110 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de diciembre y evitar el colapso.

Pero esa cifra se podría incrementar. Adicionalmente, la banca podría hacer una segunda inyección de alrededor de 100 millones de euros en enero condicionada a un plan de viabilidad que está preparando Lazard y que previsiblemente se presentará el 18 de enero.

La cuestión de Abengoa Yield

Las fuentes conocedoras de la situación de Abengoa estiman en unos 100 millones de euros las necesidades mensuales de liquidez ordinaria. Y, por tanto, la necesidad de la empresa es acuciante.

Hay otras posibilidades. La banca, según una tercera fuente, todavía plantea que los principales dueños de Abengoa deshagan posiciones --tienen participación líquida en la filial estadounidense Abengoa Yield-- antes de aportar los fondos, con la sociedad al borde de la quiebra.


Viabilidad creíble

Esa es una condición que se mantiene desde el inicio. Pero, según otros analistas, sería contraproducente, porque Yield es uno de los principales activos de la empresa.

El plan de Lazard, que incluiría una desinversión rápida de activos, debería mostrar un proyecto de viabilidad creíble.

Santander, Popular, Caixabank, Sabadell y Bankia son los bancos nacionales más expuestos a la tecnológica, cuyo pasivo podría rondar los 25.000 millones de euros incluyendo bonos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad