La burocracia mantiene en el limbo las pérdidas de Sareb en 2014

stop

NUEVA VALORACIÓN DE ACTIVOS

La Sareb se debate entre el Banco de España y el Consejo de Estado

desde Madrid, 24 de marzo de 2015 (20:54 CET)

Estamos a punto de entrar en el mes de abril, y en la Sareb no saben nada de cuándo van a poder presentar los resultados correspondientes al ejercicio 2014. "Eso se lo tenéis que preguntar al Banco de España", apuntan fuentes de la sociedad presidida por Jaime Echegoyen.

Es el regulador el que debe hacer pública la circular contable a la que Sareb debe ceñirse para cumplir con las obligaciones generales de formulación de cuentas anuales, en los términos previstos en el Código de Comercio y la Ley de Sociedades de Capital.

Impacto negativo y ampliación de capital

Y su impacto negativo puede colocar al banco malo en el brete de tener que ir hacia una ampliación de capital, a la que tendría que acudir el Estado como principal accionista individual, a través del 45% en manos del Frob, además del resto de 28 inversores privados, entre ellos todos los bancos españoles –menos el BBVA–, dos extranjeros, la eléctrica Iberdrola y una decena de aseguradoras.

Entre capital y deuda subordinada, el capital privado aportó a Sareb 2.607 millones de euros, mientras que el Estado contribuyó con 2.192 millones.

En el proyecto de circular que el Banco de España tuvo en consulta entre el 16 y el 31 de mayo del pasado año, se recogía la necesidad de que Sareb tuviera actualizados los valores de sus activos financieros e inmobiliarios, para, al cierre de cada ejercicio, evaluar la necesidad de aportar las dotaciones que fueran necesarias para cubrir los potenciales deterioros. En 2013 fue el propio regulador el que requirió al banco malo a que provisionara 261 millones de euros en sus cuentas.

Ni dictamen ni circular, casi un año después

Pero, antes de publicar la definitiva circular, el Banco de España debe contar con un dictamen del Consejo de Estado, que en estos diez meses ha sido imposible de realizar porque, según fuentes de esta institución, "el Banco de España no nos ha remitido la documentación complementaria que hace meses les solicitamos".

Desde el regulador han mostrado su extrañeza por esta respuesta del Consejo de Estado. Sí reconoce que, como es habitual, hubo hace meses reclamación de información adicional, pero que esta fue remitida y no ha habido más peticiones.

Así que, casi un año después, no hay ni dictamen del Consejo de Estado –es obligatorio, pero no vinculante– ni circular del Banco de España que determine los pasos a seguir por Sareb para presentar sus cuentas.

Trabajo ingente para Sareb

Cuando finalmente el Banco de España emita la esperada circular, habrá que ver si resulta tan estricta como lo era el proyecto del pasado mayo, que obligaba a retasar, a precios de mercado, unos 100.000 activos inmobiliarios y más de 200.000 garantías colaterales de préstamos.

Para tan ingente trabajo, el Banco de España, dando por hecho que la circular se publicaría de manera rápida, establecía unos plazos para realizar las nuevas valoraciones en el sentido de que al menos el 30% del importe total de los activos inmobiliarios y financieros estuvieran tasados antes del 31 de diciembre de 2014, que alcanzaran el 60% de la carga al finalizar 2015 y se culminar el trabajo antes del 31 de diciembre de 2016. Con el retraso acumulado, estos plazos han quedado desfasados.

Alegaciones del banco malo

También será interesante comprobar si el Banco de España finalmente tiene en consideración algunas de las alegaciones presentadas al borrador de circular por parte del banco malo.

Entonces, todavía bajo la presidencia de Belén Romana, la Sareb se quejó de que el regulador cambiara las reglas de juego a mitad de partido y de la falta de coherencia con el proceso de traspaso de los activos, ya que la compra se había efectuado a un precio establecido por el propio Banco de España.

Estrictas reglas de valoración

El borrador establecía estrictas reglas de valoración. Como contabilizar a cero euros los préstamos sin garantía cuando cumplan 18 meses desde el primer impago, o justificar más de una transacción de mercado para sustentar que un activo tenga un precio un 15% por encima de su valor hipotecario.

A falta de la repercusión en el balance de la circular, en 2014 Sareb amortizó 3.416 millones de la deuda emitida y pagó 1.135 millones de intereses ligados a dicho endeudamiento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad