La caída del Airbus A380 genera centenares de despidos en España

Airbus despedirá a 3.500 empleados, 500 de ellos en España, tras dejar de fabricar su modelo superjumbo A380

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Una decena de grandes empresas se prepara para despedir a parte de su plantilla en España. Entre ellas, se encuentra Airbus, que anunció hace poco que dejaría de fabricar su modelo de avión A380, conocido como superjumbo, lo que llevará al despido de 3.500 empleados -casi el 3% de la plantilla-, unos 500 de ellos en España.

La fabricación, que termina en 2021, afectará a entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo en sus plantas europeas. De estos 1.300 serán operarios y 2.100 empleados de las oficinas. Los despidos se llevarán a cabo durante los próximos tres años

A los hasta 500 afectados en España se unen los entre 500 y 600 trabajadores en Reino Unido, los entre 1.100 y 1.200 en Alemania y los entre 1.100 y 1.200 empleados en Francia.

La cifra de trabajadores afectados representa casi del 3% de la plantilla de Airbus en todo el mundo, que asciende a 134.00 trabajadores (de ellos casi 48.000 en Francia, 46.000 en Alemania, 14.000 en Reino Unido y 12.700 en España sumando todas sus divisiones).

 En España la producción del superjumbo se reparte entre Illescas (Toledo), Puerto Real (Cádiz) y Getafe (Madrid)

Airbus ha desvelado además este martes que ha iniciado las conversaciones con los interlocutores sociales sobre la transición del programa del A380 y la redistribución de los empleados, tras anunciar el cese de las entregas en 2021.

Airbus cuenta con 17 aviones del A380 aún por entregar, a lo que se suma el apoyo a los operadores que cuenta con este tipo de avión en sus flotas. El grupo aeronáutico se comprometió el pasado 14 de febrero a iniciar un diálogo social tras evaluar el plan de producción y entrega de los A380 pendientes de cara a 2021.

En España, la producción del superjumbo se reparte entre Illescas (Toledo), Puerto Real (Cádiz) y Getafe (Madrid). Los representantes de los trabajadores confían en que se abra una etapa de negociación en la que se garanticen los puestos de trabajo que actualmente están involucrados en el A380.

Intento de movilidad interna

Así, Airbus ha presentado a los interlocutores sociales su hoja de ruta para el programa A380, que incluye «una transición gradual de la producción en serie con una adaptación industrial y de las compras», y también el soporte en servicios durante los próximos años.

En un comunicado, el consorcio aeronáutico recuerda que cerca de 12.000 empleados de Airbus cambian de puesto de trabajo cada año. «El actual aumento de la producción de aviones de pasillo único y el importante volumen del libro de pedidos de aviones de cabina ancha ofrecen un buen número de oportunidades de movilidad interna».

El peso de la producción del A380 se ha ido reduciendo durante los últimos años, mientras que han ido ganando importancia otros proyectos como el A320 o el A350.

El grupo aeronáutico confía en que los nuevos pedidos de Emirates para otros modelos (40 aviones A330-900 y 30 aviones A350-900) y el aumento de la producción del programa A320 se traduzcan en «un número importante de oportunidades de movilidad interna»

Así, la compañía ha anunciado que pondrá en marcha servicios específicos para la reconversión de competencias, destinados a «respaldar aún más la recolocación en diferentes funciones y programas».

Airbus ya ha recurrido anteriormente a mecanismos recogidos en el convenio laboral para acordar con los trabajadores medidas como flexibilidad o movilidad que ya tienen cubierta la cuota hasta el año 2020.

Economía Digital

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