Isidro Fainé (izq.), presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología

”La Caixa” destina 6M€ al Vall d’Hebron para la lucha contra el cáncer

stop

Con esta nueva aportación “La Caixa” refuerza el programa del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) para consolidar la plataforma de ensayos clínicos, la medicina personalizada y el desarrollo de nuevos fármacos

Economía Digital, en colaboración con

Isidro Fainé (izq.), presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología

Hemeroteca

La Caixa Isidro Fainé

11 de febrero de 2020 (13:23 CET)

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), han firmado hoy una alianza para promover la lucha contra el cáncer a través del programa de investigación oncológica VHIO - ”la Caixa”. 

Al acto han asistido también, por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Antonio Vila, director general, y Àngel Font, director corporativo del Área de Investigación y Estrategia; y por el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Andrés de Kelety, director gerente, y Alejandro Piris, doctor y director de gestión científica.

Con este acuerdo, que se desarrollará durante los próximos cuatro años (entre 2020 y 2023), “la Caixa” destinará 6 millones de euros a investigación pionera de nuevos tratamientos personalizados, al desarrollo de nuevos fármacos y al impulso de ensayos clínicos en el marco de la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer (UITM) ”la Caixa”.

El objetivo del acuerdo es fortalecer e impulsar los tres grandes ejes que se desarrollan en la UITM - ”la Caixa” del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO): la plataforma de ensayos clínicos en investigación pionera, la medicina personalizada y el desarrollo de nuevos fármacos.

Además esta alianza permitirá también canalizar la formación y la carrera profesional de los investigadores vinculados a las áreas de trabajo VHIO/UITM - ”la Caixa”.

10 años de UITM - ”la Caixa”

La UITM - ”la Caixa” es actualmente una unidad de referencia internacional en el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos y en la mejora de las terapias existentes, así como en la más óptima selección molecular de los pacientes susceptibles de responder a dichas terapias mediante el desarrollo de paneles de diagnóstico molecular avanzado.

La suma de todos estos elementos ha permitido que el centro sea pionero en Europa y que los pacientes tratados en dicha unidad —tanto los procedentes del Vall d’Hebron como los referidos desde toda España y otros países— hayan podido beneficiarse de las terapias experimentales más novedosas y prometedoras, vinculadas a la medicina de precisión.

Según el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, «proyectos de este calado reafirman nuestro compromiso con la lucha contra las enfermedades más graves y, por extensión, con la sociedad. La UITM - ”la Caixa” ha llevado a cabo una tarea encomiable en la última década y se ha convertido en un centro pionero en Europa. Hoy afianzamos nuestro apoyo a la unidad, porque estamos convencidos de que, como hasta ahora, sus logros tendrán una repercusión directa en muchos enfermos oncológicos y, por lo tanto, en la lucha contra el cáncer».

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres en España sufrirá un cáncer a lo largo de su vida. Se prevé que, en el año 2040, la incidencia de cáncer aumente un 60%.

UITM - ”la Caixa”: miles de ensayos y 30 nuevos fármacos

Desde 2012 y a raíz de los ensayos realizados en la UITM ”la Caixa”, la FDA ha aprobado 30 nuevos fármacos para el tratamiento de ciertas tipologías de cáncer cada día más específicas gracias a la medicina personalizada. Estos fármacos son medicamentos de nueva creación o medicamentos ya aprobados para los que se ha detectado eficacia probada en otra tipología de tumores. 

Solo el pasado año se realizaron 298 ensayos clínicos Fase I y Fase II, de los cuales 60 fueron de los denominados First-in Human, que son aquellos donde se evalúan medicamentos que se testan por primera vez en humanos. Los ensayos Fase I son cada vez más importantes, dado que no solo validan la toxicidad de los medicamentos sino que, a fecha de hoy, estos ensayos inciden también en la selección del paciente y, como consecuencia, validan su respuesta y eficacia en el tratamiento del tumor.

La medicina personalizada, las terapias dirigidas, la selección molecular de pacientes y la inmunoterapia son claves para seguir avanzando. Los tiempos totales de desarrollo y aprobación de los fármacos se han conseguido reducir, pasando de entre 8 y 10 años de media a entre 2 y 5 años. Y todo ello tiene beneficios directos para el paciente, que puede disponer de nuevos tratamientos a los que de otra forma no tendría acceso.

En total y a lo largo de sus 10 años de andadura, la UITM ”la Caixa” ha realizado 1.060 ensayos Fase I —medicamentos que se testan por primera vez para una patología concreta— y ensayos Basket —ensayos que incluyen a pacientes con diferentes tipos de tumor con una alteración molecular común y son tratados con una terapia reincidente— y 1.076 ensayos Fase II. A lo largo de esta década se han incluido 7.302 pacientes en ensayos clínicos.

Durante los próximos cuatro años el programa UITM - “La Caixa” seguirá expandiéndose y ampliándose de acuerdo con los objetivos científicos establecidos y, sobre todo, de acuerdo con las necesidades del paciente, beneficiario único y final de la investigación.