La Caixa jubila a Rodés

stop

ASAMBLEA GENERAL

Rodés recibió el premio Montblanc de la Cultura | EFE

27 de junio de 2013 (22:33 CET)

Leopoldo Rodés (Barcelona, 1935) deja el consejo de administración de La Caixa al alcanzar el límite de edad previsto en los estatutos. Para cubrir la vacante, la asamblea general ordinaria, celebrada este jueves, ha acordado el nombramiento del director de Cáritas, Jorge Roglà, como vocal.

Juan José López Burniol será el nuevo vocal de la comisión ejecutiva y de la comisión de inversiones. Rodés, empresario y mecenas catalán, es presidente de la Fundación Macba, que ha incoporado referencias de la obra social de La Caixa.

Negocio financiero

Además de los nombramientos, la asamblea general de la caja ha aprobado la gestión de 2012 y el presupuesto de la obra social para 2013, que por sexto año consecutivo es de 500 millones de euros. Esta cifra la convierte en la primera fundación privada de España.

Respecto al negocio financiero, el presidente de La Caixa y Caixabank, Isidro Fainé, ha asegurado que en 2012 se ha conseguido el "liderazgo indiscutible" de la banca minorista en España. Asimismo, ha avanzado que en los dos próximos años pondrá el énfasis en "priorizar la reputación y mejorar la rentabilidad ajustada al riesgo".

Crisis de deuda soberana

Sobre el entorno económico, el presidente de La Caixa ha considerado que para la economía española es "crucial la resolución de la crisis de la deuda soberana y la recuperación de la eurozona". "Si continuamos por el mismo camino, el cambio de tendencia está muy cerca", ha augurado.

Respecto al sector financiero, ha insistido en que el reto sigue siendo la baja rentabilidad, que se mantendrá en niveles reducidos, y ha hecho referencia a las "contradicciones" ligadas a los cambios [regulatorios], como pedir más provisiones y nuevos requisitos de solvencia y, al mismo tiempo, más crédito.

Más créditos

El director general de La Caixa y consejero delegado de Caixabank, Juan María Nin, ha constatado que "en una situación como la actual, la entidad no ha dejado de conceder créditos", con 800.772 nuevas operaciones (72.000 millones de euros) durante 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad