La Cambra ayuda a las pymes a romper barreras culturales

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Lanza un plan de formación junto a FemCat para facilitar las exportaciones

01 de septiembre de 2013 (10:32 CET)

Vender a un país extranjero no es fácil si se desconoce la cultura y la lengua de ese territorio, especialmente en las zonas donde los cambios son más acusados. Un simple gesto mal interpretado puede provocar la pérdida de un cliente, un contacto o un porveedor.

Para evitar que esto ocurra, la Cambra de Comerç de Barcelona y la patronal FemCat han lanzado un plan de formación para romper las barreras culturales.

Programa europeo

Ambas instituciones implementarán en Catalunya el proyecto europeo Promoting Multilingualism in Exporting Smes by Communication Auditing (Promes). El programa se incluye en la línea Leonardo da Vinci (financiado por la Comisión, de un modo parecido al Erasmus universitario) y dura 24 meses.

En este tiempo, los expertos analizan las fortalezas y debilidades de las compañías y les ofrecen soluciones prácticas para mejorar su posicionamiento en otros mercados.

Mercados

Con un crecimiento de un 5% anual, Catalunya cuenta con 46.000 empresas exportadoras que movilizan 58.000 millones de euros al año, informa la Cambra.

Europa sigue siendo su principal mercado, pero ganan terreno América Latina, Asia, Oceanía y África. Los principales productos que se venden en el extranjero son los químicos (25,3%), los bienes de equipo (17,4%), y el sector del automóvil (14,8%).
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