La CMT mantendrá la actual regulación de las ‘telecos’

stop

TELECOMUNICACIONES

Bernardo Lorenzo, felicitado por el ministro Miguel Sebastián, en la toma de posesión de su cargo. EFE

27 de enero de 2013 (21:53 CET)

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) mantendrá la actual regulación del mercado. El proceso de desregularización, impulsado por el presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, se parara, por el momento. Fuentes del mercado aseguran que el Consejo de la institución anunciará en breve la decisión tras estudiar la propuesta y las alegaciones que han presentado los principales actores.

La cúpula de la comisión basa su análisis en varios aspectos. El objetivo es proteger a los consumidores y evitar una nueva monopolización del mercado. Los consejeros creen que España áun es uno de los países más caros de Europa en telefonía móvil. Además, también ven que los españoles son los menos satisfechos con sus compañías.

Proteger a los consumidores


Sobre la actual situación de los operadores móviles virtuales (OMV), la CMT cree que estos actores todavía no se han consolidado suficientemente en el mercado. Apuesta por seguir protegiéndolos, al igual que a los consumidores, explican los mismos interlocutores.

Pero los que más ha echado por tierra el proceso de desregularización han sido los últimos movimientos del mercado. Por un lado, han entrado dos nuevos OMV (Tuenti y Amena) procedentes de Movistar y Orange, respectivamente. Estos nuevos actores tienen ventajas respecto a otros operadores que ya existían en este segmento. “Las grandes compañías han sacado estas marcas para contrarrestar el auge de los OMV, y, al parecer, lo hacen con mejores condiciones”.

Movimientos ‘pro’ monopolio

Por otro lado, Orange se ha hecho con Simyo y ha estado a punto de comprar también Yoigo. Estos movimientos han puesto en alerta a la CMT por una nueva monopolización del mercado. También se debe tener en cuenta el caso de ONO, que todavía no ha llegado a un acuerdo con Telefónica para que le siga prestando las redes como OMV.

La CMT también ve con cierta preocupación algunas decisiones que han tomado las compañías en los últimos meses. Las ofertas convergentes --que combinan adsl, móvil y fijo, por ejemplo Movistar Fusión-- han cambiado las tornas del mercado. De perder clientes a favor de otros operadores, las grandes han vuelto a ganar cuota gracias a estas ofertas.

Proceso aún abierto

El proceso de desregularización se inició a comienzos de 2012. El actual papel que juegan los operadores móviles virtuales estaba en juego. Todos los actores implicados alegaron el documento y, desde el pasado noviembre, el Consejo de la CMT revisa sus propuestas.

Con la decisión prácticamente tomada, la institución decidió ampliar el periodo de análisis. Fuentes de la CMT aseguran que todavía no hay una resolución al respecto. “Cuando se produzca, se dará a conocer públicamente”, afirman. Pero no se esperan cambios sustanciosos a lo decidido en noviembre. Se mantendrá la regulación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad