Competencia registra empresas tabaqueras por prácticas anticompetencia

stop

La CNMC registra empresas tabaqueras por el supuesto pacto de precio que habrían llevado a cabo

Competencia investiga a Logista por pertenecer a un cártel junto a otras firmas del mercado. EFE/Andy Rain

Barcelona, 03 de marzo de 2017 (20:46 CET)

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) investiga las supuestas prácticas anticompetitivas en el mercado del tabaco. El órgano regulador analiza los acuerdos o intercambios de información, precios y condiciones comerciales que habrían llevado a cabo diferentes tabaqueras. Según Competencia, se han llevado a cabo inspecciones simultáneas en las sedes de varias empresas que habrían cometido infracciones referidas a la libre competencia. Estas prácticas se habrían llevado a cabo directamente o a través de terceros.

Las irregularidades afectarían, en última instancia, al pacto de precios, las condiciones comerciales u otros aspectos referidos al cierre de mercado. La CNMC recuerda que estas actividades están prohibidas por la ley de defensa de la competencia y, además advierte de que pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras. Una sanción que se aplicaría sobre el ejercicio inmediatamente anterior al de su imposición.

Las empresas investigadas

Hasta el momento se ha conocido que una de las compañías que se encuentra bajo sospecha es Logista, perteneciente a Imperial Tobacco Group. No obstante, ha negado tener relación con cualquier tipo de práctica anticompetitiva. Con todo, los implicados podrían acogerse al programa de clemencia que impulsa la propia CNMC. Este plan permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de una multa. Esta vía estaría habilitada siempre y cuando las tabaqueras aporten elementos de prueba veraces en su defensa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad