La crisis de la Agencia Tributaria se extiende a Galicia, Cantabria y Castilla y León

stop

La dirección ha destituido a los delegados de las tres comunidades

05 de diciembre de 2013 (19:44 CET)

La crisis de la Agencia Tributaria se extiende. El director del organismo, Santiago Menéndez, ha destituido este jueves a los delegados especiales de Galicia, José Luis Rodríguez Díaz; de Castilla y León, Miguel Santos Barrueco; y de Cantabria, Adrián Montejo Jiménez. El proceso de relevos ha sido precipitado por la dimisión este martes del director de Inspección, Luis Jones, que será sustituido por Luis María Sánchez González.

Los cambios estaban previstos antes de la dimisión de Jones y se iban a anunciar en enero dentro de una reorganización completa del organigrama, pero la decisión del director de Inspección de dejar su cargo los ha precipitado, según fuentes internas de la entidad. Junto con los delegados especiales, Menéndez ha destituido también a la directora del Servicio de Planificación, Elena Guerrero Martínez.

Cambios “normales”

Tras las destituciones de hoy, no se descarta que en los próximos días se puedan producir nuevos relevos. La crisis en el organismo comenzó hace varias semanas cuando una inspectora de la Delegación de Grandes Contribuyentes renunció tras rechazar un recurso de reposición de la multinacional cementera Cemex contra una sanción multimillonaria. La acción también ocasionó la dimisión de su superior jerárquico, Ignacio Ucelay.

Consultada sobre la crisis de la Agencia, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que los cambios en el organismo corresponden a un relevo “normal” cuando hay cambios en la dirección. La vicepresidenta descartó que la cadena de renuncias y relevos se deba a algún cambio político.

Nombramientos


“Los trabajadores de la Agencia Tributaria siempre se han caracterizado por su alto grado de profesionalidad e independencia”, dijo Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta se refiere a los cambios ocurridos con el nombramiento de Santiago Menéndez al frente del organismo antes del verano.

Menéndez ha nombrado a Georgina de la Lastra, delegada especial de Castilla y León. En Galicia, María Imelda Capote será la nueva delegada, tras ocupar la Jefatura de la Dependencia Regional de Gestión en esta delegación. El nuevo delegado de Cantabria aún no ha sido nombrado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad