El director general de Acciona Agua, José Díaz Calleja, en las conferencias de ATLL el 3 de noviembre de 2015. ED/XA

La cúpula de ATLL se raja

stop

POLÉMICA EN LA MAYOR CONCESIÓN CATALANA

Economía Digital

El director general de Acciona Agua, José Díaz Calleja, en las conferencias de ATLL el 3 de noviembre de 2015. ED/XA

03 de noviembre de 2015 (09:53 CET)

Las conferencias técnicas de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) de este año se celebran con un elenco de estrellas secundarias como invitadas. La cúpula de la empresa no se ha presentado al acto, aunque su presencia estaba prevista en el programa inicial y es la organizadora. También han hecho campana el consejero catalán de Territorio, Santi Vila (CDC), y varios miembros de la Generalitat.

El vaivén de invitados se produce como reacción a las informaciones de Economía Digital, que este lunes simplemente recordó que el consorcio que lidera Acciona, gestora de ATLL, se niega a pagar 40 millones en impuestos. Se trata de los saldos derivados de haber ganado la mayor privatización de Cataluña. A pesar de la existencia de la deuda, la Generalitat prestó, nuevamente, su respaldo a ATLL, ahora bajo tutela privada, para organizar las conferencias técnicas.

La excusa del viaje

La Agència Catala de l'Aigua es el organismo público que respalda a ATLL en el ciclo sobre innovación aplicada a la gestión del agua --se celebra en el Hospital de Sant Pau de Barcelona--. Entre otras, estaban anunciadas la asistencia del presidente de ATLL, Luis Castilla, que finalmente no se ha presentado, y de altos miembros de la consejería, a la que finalmente ha representado Josep Enric Llebot. Es el director catalán de Medio Ambiente y Sostenibilidad y recibió avisó este lunes por la tarde, a última hora.

José Díaz Calleja, director general de Acciona Agua, sí ha asistido. Apenas ha hablado cinco minutos, aunque tenía asignados más de 15 en la inauguración de la conferencia. Ha improvisado el discurso, que, según el consenso de la sala, carecía de consistencia. A pesar de ello, se trata del único invitado de primer nivel confirmado que sí ha cumplido con su agenda. Calleja ha excusado a Castilla "porque acaba de llegar de un viaje".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad