La deuda pública, Rita Barberá y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Moody's, Díaz Ferrán, Mas-Colell, la explosión de un coche en Alemania y los jefes ideales de los españoles

Rita Barberá, junto a María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 15 de marzo de 2016 (13:30 CET)

1. Cataluña, la más endeudada

La deuda pública cerró 2015 en el 99%. En el conjunto de las administraciones públicas se situó en más de 1.000 billones de euros en el cuarto trimestre, 7.562 millones de euros más que en el trimestre anterior según los datos publicados por el Banco de España. En este momento, Cataluña, con 72.274 millones, es la Comunidad Autónoma que más deuda acumula.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El porcentaje del PIB desciende tres décimas hasta el 99% gracias al crecimiento de la economía española entre octubre y diciembre. No obstante, ha deuda de las Comunidades Autónomas ha registrado un nuevo récord en 2015 al situarse en los 261.268 millones de euros. Sentimiento de la noticia: negativo.

2. Moody's alerta sobre el futuro económico de España

La agencia de calificación asegura que si la incertidumbre política se mantiene, las perspectivas de crecimiento serán escasas. Hasta ahora, España iba bien encaminada en la reforma del mercado laboral, según Moody's, sin embargo considera que todavía tiene mucho camino que recorrer.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Moody's se suma a la corriente de opinión del sector empresarial español. Considera que la falta de consenso para formar un nuevo Gobierno perjudica gravemente a la economía del país. Sentimiento de la noticia: negativo.

3. Barberá acepta declarar

La ex alcaldesa de Valencia ha accedido a la petición que le realizó el juez del caso Imelsa de intervenir de forma voluntaria en el juicio. En el caso de que no lo hiciera, el magistrado tenía intención de pedir al Tribunal Supremo que la investigara. Barberá reitera que no ha participado que es inocente y exige a quienes la acusan que aporten pruebas.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La decisión de Rita Barberá permitirá averiguar si está implicada en esta trama corrupta del Partido Popular valencia antes de lo que en principio se podía prever por su condición de aforada al ser senadora. Sentimiento de la noticia: positivo.

4. Díaz Ferrán pagará 5,4 millones por el fraude de Marsans

La Audiencia Nacional le ha condenado a pagar esta cantidad a las aerolíneas afectadas por haberse apropiado de forma indebida del dinero de los clientes de la compañía. Esta pena completa la sentencia publicada hace un mes en la que se condenaba a Díaz Ferrán a dos años de prisión y a pagar una multa de 1.800 euros.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La trama corrupta que Díaz Ferrán llevó a cabo cuando era presidente del grupo turístico no sólo ha salido a la luz, sino que además, gracias a las investigaciones realizadas, las aerolíneas que se han visto afectadas podrán recuperar el dinero perdido. Sentimiento de la noticia: positivo.

5. Mas-Colell, en contra del proceso hacia la independencia

El ex conseller de Economía asegura que la Generalitat no debería poner plazos a la secesión de Cataluña. Considera que la cuenta atrás de 18 meses que se está llevando a cabo conlleva un "efecto distorsionador" que dificulta que se llegue a alcanzar este objetivo.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Mas-Colell considera que su opinión es una observación genérica que todo el mundo sabe. Además sostiene que la Generalitat es prisionera del Gobierno de Madrid, aunque también asegura que el Estado también es prisionero de Cataluña porque no sabe qué cosas no se pueden permitir. Sentimiento de la noticia: neutro.

6. La explosión de un coche en Alemania causa al menos una muerte

Todavía no se han confirmado las causas del incidente. La policía alemana sospecha que un artefacto explosivo ha provocado la explosión del vehículo que circulaba por una carretera del centro de Berlín. Por ahora, se desconoce la identidad del conductor, que ha fallecido debido a las heridas que ha sufrido.

¿Por qué es necesaria esta noticia? En el caso de que de que se confirmen las sospechas del cuerpo policial alemán, sería la segunda explosión que se provoca en tres días, tras el atentado que se realizó en Turquía el pasado domingo. Sentimiento de la noticia: negativo.

7. Rafa Nadal y Bertín Osborne, entre los jefes ideales

Con motivo del Día Internacional de la Amistad, Adecco ha publicado una encuesta en la que ha preguntado a los españoles sobre este tema. Dani Rovira, Amancio Ortega y Will Smith completan el TOP 5. Por otro lado, Google, L'Oréal y Apple serían las tres compañías en las que serían más felices desarrollando su actividad profesional.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Los españoles preferirían trabajar, en general, con famosos del mundo de la cultura y el espectáculo que con grandes empresarios, a pesar de que Amancio Ortega se encuentra entre los cinco primeros. Sentimiento de la noticia: neutro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad