La estrategia de Eroski para reanimar las ventas de Caprabo

El grupo Eroski modernizará las tiendas de su filial catalana Caprabo con un modelo parecido a las tiendas Contigo, que presumen de unas ventas el 8% superiores

El exterior de uno de los supermercados de Caprabo, propiedad de Eroski.

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Los grandes bancos avisan a Eroski: debe incrementar sus ingresos para refinanciar una deuda de 1.600 millones de euros. La cadena reenfoca la estrategia de negocio propia, pero también modifica los planes de su filial Caprabo. Para la enseña catalana ultima el aterrizaje de un modelo similar a las tiendas Contigo con tal de frenar una caída de la facturación, que en el último lustro alcanza el 23,8%.

Fuentes internas del grupo vasco explican a Economía Digital que “de forma progresiva” se introducirán las medidas que mejor funcionan del denominado Modelo Comercial Contigo. De este modo se buscará aumentar el número de mostradores en cada establecimiento y se apostará por un incremento de los alimentos frescos, a poder ser de productores locales.

Otra de las ramas de la modernización será la introducción cada vez más visible de gamas de productos ecológicos, dietéticos y para ciertas intolerancias.

Un portavoz de Caprabo marca distancias con el modelo Contigo y asegura que la firma ya cuenta con una iniciativa propia. Así, recuerda que la compañía ya inició un proceso de modernización en 2014. Tres años después, el 50% de la red de 330 tiendas ya pasó por el taller.

Las ventas del modelo Contigo crecen el 8% en las tiendas de Eroski

En los renovados espacios ya se cumplen parte de las aspiraciones de Eroski. “Las nuevas tiendas cuentan con un 20% más de lugar para los frescos de consumo diario”, explica. “También tienen el 15% más de producto y apostamos por una alimentación saludable con nuevas secciones”, añade. 

En los últimos cuatro años, Eroski invirtió más de 300 millones de euros en la renovación de 600 establecimiento. Si este 2018 el foco estará puesto en Baleares, la modernización de Caprabo se alargará hasta, como mínimo 2020. Así lo explicó esta misma semana Rosa Carabel, directora general de Red Comercial, en un foro organizado por Alimarket. «El crecimiento medio de las tiendas de nueva generación fue de entre el 7% y el 8%, con picos superiores al 15% en la sección de frescos», celebró.

Con ello, el grupo vasco espera poner freno a la lenta agonía de las cuentas de Caprabo. Desde el ejercicio 2012/2013 las ventas cayeron el 23,8% de los 1.332 millones hasta los 1.014 millones del año 2016/2017. Si bien es cierto que en 2014 se vendió una red de 50 tiendas ubicadas en Madrid y Castilla-La Mancha, la sangría no paró: la caída en el último trienio es del 2,7%.

Además, la firma no logra encadenar dos ejercicios consecutivos de beneficios.  En el último lustro, la temporada 2015/2016 fue la mejor con unas ganancias de 7,2 millones de euros. Anecdóticas cifras comparadas con los números rojos del año pasado (28,6 millones de euros) y del 2012/2013 (17,7 millones de euros).

La refinanciación de Eroski: fecha 2019

Con un déficit de 2.275 millones de euros sobre la mesa, Eroski negocia con la banca acreedora una refinanciación de 1.600 millones de euros. «Será en términos continuistas», explicaba en su momento un portavoz del grupo a Economía Digital. La intención consiste en hablar de posibles cambios en plazos y condiciones de los pagos, pero no encarar una reestructuración compleja como la firmada en 2015.

Mientras, fuentes financieras explican que Banco Santander, con el que arrastra un déficit de 520 millones, lleva la voz cantante en la negociación. BBVA, con un pasivo de 350 millones, Caixabank, que suma 255 millones de deuda, Banc Sabadell, con 175 millones, y Kutxa, con 117 millones, se mantienen en un segundo plano.

Carles Huguet

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