Daniel Salinero en el acto de entrega en febrero pasado del premio de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) a la entonces presidenta andaluza, Susana Díaz. / EFE/Marta Pérez

La feria de abril catalana busca al primer gerente de su historia

stop

Los organizadores de la feria de abril catalana pagaron una multa de 23.310 euros al Ayuntamiento de Barcelona por deficiencias de seguridad

Josep Maria Casas

Economía Digital

Daniel Salinero en el acto de entrega en febrero pasado del premio de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) a la entonces presidenta andaluza, Susana Díaz. / EFE/Marta Pérez

Barcelona, 20 de diciembre de 2018 (04:55 CET)

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac), organizadora de la feria de abril catalana, contratará por primera vez en su historia a un gerente. El presidente de la entidad, Daniel Salinero, indica que, con la incorporación de este directivo, pretenden “profesionalizar” la gestión.

Salinero asegura que todavía no han decidido quién ocupará el cargo de gerente. Sin embargo, entre las entidades andaluzas se apunta el nombre de Carlos Fernández, exconcejal del PSC en Mataró y ex secretario de organización de este partido en la comarca del Maresme.

La Fecac ya prepara la 49 edición de la feria de abril catalana, que como los años anteriores se celebrará en el recinto del Forum de Barcelona. El Ayuntamiento de Ada Colau optó por prorrogar por un año más la concesión de este espacio a la Fecac. Sin embargo, la concesión de la explanada del Forum a partir de 2020 deberá someterse a concurso.

Sobre esta cuestión, Salinero indica que quieren que la feria siga celebrándose en Barcelona. Desde la Fecac advierten que ninguna otra entidad puede organizar un certamen similar con el nombre de “feria de abril de Barcelona”, “feria de abril de Cataluña” o similares porque tienen registradas estas denominaciones.

Sanción por deficiencias de seguridad

A raíz de la última edición de la feria, el Ayuntamiento de Barcelona impuso una multa a la Fecac por deficiencias en la seguridad en las casetas. La gerencia del distrito de Sant Martí, al que pertenece el Froum, abrió a la entidad un expediente sancionador que preveía una multa de 66.601 euros, si bien contemplaba posibles bonificaciones: de un 20% por reconocer su responsabilidad y de un 65% por pronto pago, con lo que el importe quedó en 23.310 euros. De forma errónea, fuentes municipales informaron que el expediente se cerró con una multa de tan solo 6.000 euros cuando, en realidad, la Fecac abonó los 23.310 euros al acogerse a la modalidad de pronto pago.

Salinero confirmó el pago de estos 23.310 euros. Sin embargo, lamentó que el distrito no les facilitó que pudieran exponer sus argumentos. Recordó que las deficiencias en seguridad fueron cometidas por algunas de las casetas, gestionadas por entidades andaluzas, aunque la responsabilidad final correspondía a la Fecac.

La Guardia Urbana levantó un acta de inspección el 28 de abril pasado por detectar “peligro evidente de incendio” en algunas casetas, que tenían guirnaldas y elementos decorativos no ignífugos sobre las cocinas y barbacoas. También constataron que algunos pasillos de evacuación estaban obstaculizados. Según los organizadores, la última edición de la feria congregó a más de un millón de personas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad