La fortuna de Sandra Ortega engorda 1.200 millones gracias a Inditex

stop

Rosp Corunna, el holding de la primogénita de Amancio Ortega, duplicó su beneficio en 2015, hasta los 105 millones

Sandra Ortega, en una imagen de archivo / EFE

A Coruña, 05 de octubre de 2016 (03:53 CET)

La fortuna de la primogénita de Amancio Ortega engorda. El holding de Sandra Ortega no para de crecer. Nada menos que 2.190 millones de euros en un año, hasta situarse al cierre de 2015 con un patrimonio neto de 5.880 millones de euros.

Rosp Corunna, la patrimonial de la hija mayor del fundador de Inditex, incorporó a su balance ajustes por cambio de valor que se elevaron hasta los 4.967 millones el año pasado, frente a los 2.777 millones aplicados el año precedente. Ese salto estuvo propiciado por los incrementos del valor de las participaciones del holding que heredó de su madre, Rosalía Mera, que tiene como principal activo el 5,05% del gigante textil de Arteixo, y también Pharma Mar, de la que posee otro 5%. 

Las cuentas de Rosp Corunna hacen constar que la participación en Inditex, en un solo año, permitió apuntar un ajuste, al alza, de 1.257 millones de euros al balance de Rosp Corunna. Si el grupo de Sandra Ortega había arrancado el 2015 con un saldo de 3.732 millones por ese 5,05% que controla del grupo textil, al cierre del año ese paquete se había elevado hasta los 4.990 millones de euros. 

El calor de Inditex

El salto es considerable si se repasa la evolución en bolsa de la participación en el año precedente, en 2014, cuando ese 5,05% de Inditex, que le permitiría tener un puesto en el consejo de administración, había reportado una minoración de 40,1 millones de euros al patrimonio de Rosp Corunna. En 2015, Inditex hizo 1.200 millones más rica a Sandra Ortega. 

A ello hay que sumar los dividendos que recibió del grupo textil, que van directos a la cuenta de resultados de Rosp Corunna, y que aportaron en 2015 la suma de 81,8 millones de euros. Un año antes, en 2014, fueron 76,2 millones los que ingresó la sociedad holding por los beneficios que obtuvo Inditex. 

El doble de beneficios

El 2015 fue un año especialmente bueno para Rosp Corunna, que como adelantó Economía Digital logró cerrar, firmando en conformidad las actas de inspección, gran parte de sus diferencias con Hacienda por el Impuesto de Sociedades. Y fue bueno también por la generación de atípicos, que tienen que ver con la venta de la participación en la sociedad que gestionaba el lujoso Hotel Bulgari de Londres.

El grupo incorpora un resultado por la pérdida de control de participaciones consolidadas de 29,9 millones, que tienen que ver con dicha operación, frente a las nulas enajenaciones del año precedente. 

Todo ello contribuyó de manera determinante a que el beneficio de Rosp Corunna se haya más que duplicado en un año. En 2015 cerró con un resultado consolidado de 105,8 millones de euros, frente a los 44,9 millones de beneficio de 2014. A ello contribuyó también la gestión de la cartera de inversiones del grupo, que dio otra alegría.

Así, el resultado por enajenaciones de instrumentos financieros aportó al beneficio unos 47,8 millones, frente a los 20,2 millones de 2014. De los 145,9 millones que facturó Rosp Corunna el año pasado, unos 97,8 millones procedían de dividendos de sus participadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad