La Generalitat asegura neutralidad en la negociación de Foment y Pimec

stop

El portavoz del Govern, Francesc Homs, confirma los contactos para fusionar las organizaciones en una única cúpula patronal catalana

10 de abril de 2012 (18:58 CET)

El Govern de la Generalitat de Catalunya mantendrá una postura neutral en las negociaciones reabiertas entre las patronales catalanas tendentes a fusionar sus respectivas organizaciones en una única estructura de dirección. Así lo asegura el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, quien en la rueda de prensa en la que da cuentas de los acuerdos del Consell Executiu ha reconocido la existencia de los contactos.

Homs ha mostrado total respeto por las conversaciones que reabrieron el pasado 21 de marzo los presidentes de Foment del Treball (Joaquim Gay de Montellà), Eusebi Cima (Fepime) y Josep González (Pimec). De hecho, el Ejecutivo catalán es uno de los impulsores en la sombra de la fusión, según ha avanzado Economía Digital.

La actual es la tercera ocasión en la que se producen los contactos. Las anteriores fracasaron por diferentes motivos. La última de ellas, en 2009, porque las organizaciones asociadas a Fepime se negaron a suscribir un acuerdo apalabrado por Juan Rosell, que entonces presidía Foment, y González.

Información interna

Tras la divulgación de los contactos, los tres máximos responsables han dado cuenta hoy a sus respectivas organizaciones de la situación de los mismos. Hasta ahora se ha producido una oferta de Foment a Pimec para que se integre en la primera y unos ejes básicos de negociación.

Fuentes conocedoras de las conversaciones dan por hecho que el documento que se oficializó en 2009 constituye un posible punto de encuentro en el que convergen los intereses de todas las asociaciones empresariales concernidas. La situación de crisis, el entorno político y el tiempo transcurrido desde el último fracaso han animado a los presidentes a reemprender el diálogo, según los mismos medios empresariales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad