La Generalitat eleva a 233 millones su deuda 'cronificada' con las farmacias catalanas

stop

UN 20% DE LAS FARMACIAS, EN GRAVE RIESGO

El Supremo anula la fijación de precios de las medicinas impuesta por el Gobierno

desde Madrid , 13 de mayo de 2015 (12:49 CET)

Las farmacias catalanas y valencianos se mantienen como las dos únicas comunidades autónomas con 'deuda cronificada' de las farmacias instaladas en sus territorios. La Generalitat de Catalunya adeudaba 233 millones al acabar 2014 y la Comunidad Valenciana los impagos se elevaban a 95 millones. Las ayudas públicas y privadas recibidas no han sido suficientes, a la vista de los datos recogidos en el informe de la situación del sector en 2014 elaborado por Antares Consulting para el Grupo Cofares.

En el caso del Gobierno catalán, presidido por Artur Mas, su compromiso por escrito de abonar en 2014, aunque fuera con retraso, una factura cada mes, se cumplió entre enero y agosto. En ese periodo CatSalut pagó tarde (el día 30 en lugar del 5 de cada mes), pero pagó.

Línea de crédito de Caixabank

Pero llegó septiembre y se anunció el retraso en el pago de casi 120 millones de los medicamentos que se habían dispensado en julio. Ante esta situación, los cuatro colegios farmacéuticos y la patronal Fefac acordaron con Caixabank una línea de crédito que cubriera ese impago, siendo remitidos los costes financieros a la Conselleria de Salut.

Llegó octubre y se vuelve a repartir la historia. CatSalut, ya sin pagar con los 101 millones de euros de medicamentos dispensados en julio, avisa que tampoco podrá abonar las factura de casi 112 millones de septiembre.

Impagos

"Los impagos agravan una mala situación financiera de la farmacia española, con el 5% de los negocios con problemas para seguir adelante y otro 15% con dificultades serias", señala Antoni Anguera director del área de Bioindustria y Farmacia de Antares.

El informe de la situación del sector farmacéutico recoge que en 2014 el gasto a cargo del Sistema Nacional de Salud (SNS) fue de 9.362 millones de euros. Son 177 millones más que en 2013, lo que representa un 1,95%.

Recetas

El pasado ejercicio, las recetas dispensadas con cargo al SNS fue de 868 millones de unidades, 8,5 millones de recetas más, un 1% por encima de las dispensadas en 2013. En cuanto al precio medio por receta, permaneció estancado, por debajo de los 11 euros.

Lo que sí mejora en 2014 es el segmento del autocuidado. Mientras que el mercado  farmacéutico total se contrae un 0,3%, el del autocuidado sigue su aumento y crece un 4,2% frente a la disminución del 1,9% del mercado de medicamento de prescripción.

Aportaciones

Por lo que se refiere a las aportaciones de cada agente al Sistema Nacional de Salud, las farmacéuticas, a través de aportaciones sobre facturación y de deducciones sobre tipología de productos, aportaron 432 millones en 2014.

Los usuarios, por su parte, 1.273 millones a través del copago y 336 millones por desfinanciación. En cuanto a la industria, su aporte estimado se eleva a 565 millones. Un total de 2.606 millones, que supone un 27,84% del total del gasto farmacéutico.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad