La Generalitat mantendrá las ayudas a los medios pese a los recortes

stop

El gobierno catalán dejará intacta la partida de 20 millones de euros en publicidad en prensa, radio y televisión como subvención encubierta

16 de mayo de 2012 (21:43 CET)

La Generalitat mantendrá la ayuda indirecta a los medios al margen de la congelación de todas las partidas de subvenciones. El gobierno dirigido por Artur Mas no piensa recortar la partida de publicidad directa en los medios que contrata cada dos años y cuyo último importe ascendió a unos 20 millones de euros.

El departament de Presidencia asegura que la partida de publicidad ya ha sido reducida un 50% respecto al último convenio bianual. Además, considera que no forma parte de una campaña de la gestión del gobierno sino que se trata de información básica de servicios dirigidos a los ciudadanos, por lo cual --asegura-- no se puede someter a más recortes.

Uno de los grandes beneficiados de las últimas partidas publicitarias directas han sido el grupo Godó, que obtuvo un contrato de dos millones de euros en noviembre del año pasado para insertar publicidad en Rac1, Rac105 y 8TV en una adjudicación directa. El diario Ara, con 341.000 euros y El Punt-Avui, con 240.000 euros, también han sido otros de los grandes favorecidos de las últimas “cápsulas publicitarias” encargadas por la Generalitat.

Las últimas subvenciones a las teles: 667.000 euros

Una semana antes de la congelación generalizada de recortes, la Generalitat aprobó las últimas ayudas a los medios audiovisuales. Se trata de 667.250 euros destinadas a canales de televisión que emitan en TDT en catalán o aranés. Una tercera parte de la ayuda, unos 270.000 euros, también fueron a parar al canal del grupo Godó, 8TV, mientras las televisiones locales y comarcales se repartieron, en pequeñas partes, el resto.

A mediados de abril, la Generalitat publicó la resolución con las llamadas subvenciones estructurales concedidas a los medios de comunicación por su funcionamiento durante 2011. En la última partida otorgada, El Periódico de Catalunya recibió la mayor cantidad: unos 268.000 euros por su edición en catalán. Le siguen los diarios hoy fusionados El Punt, con 164.000 euros y Avui, con 153.000 euros. También fueron beneficiados los regionales Regió 7, con 63.000 euros, y El Segre y El Diari de Girona con 61.000 euros cada uno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad